Identifican a quien lanzó la granada en Potosí y cinco estudiantes están en terapia intensiva

La Fiscalía desplegó investigadores para identificar a los autores del hecho. Cuatro universitarias perdieron la vida producto de las contusiones y la asfixia.

Fuente: El Deber

Cinco estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) permanecen en terapia intensiva, según informó este lunes la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, sobre la detonación de una granada de gas al interior del coliseo, durante una asamblea.

La Policía presume que se utilizó una granada de triple acción, lanzado al grupo de jóvenes que se reunía para aprobar la convocatoria a elecciones para la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL).



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se tiene identificada al presunto responsable del atentado. “Ya tenemos al primer sospechoso que habría arrojado la granada, tenemos las iniciales y no queremos adelantar la información para evitar que fugue”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que se logró identificar a la primera de las cuatro víctimas fatales, que responde al nombre de Raisa Vania Colque (23), estudiante de Ingeniería Civil, quien fue reconocida por sus familiares.

Declaraciones del ministro:

La última víctima fatal perdió la vida a las 11:15, se encontraba en terapia intensiva. Más de 50 de los afectados se encuentra en instalaciones del Seguro Universitario y el resto en el Hospital Bracamonte.

Del Castillo indicó, además, que se presume que la persona responsable de la detonación fue contratada para impedir la realización de la asamblea. Las puertas estaban cerradas y eso causó la avalancha en la que varios jóvenes resultaron aplastados.

“Son estudiantes que estaban en este acto, cinco se encuentran en terapia intensiva y más de 70 resultaron heridas, estamos verificando (…) Ya hemos desplegado nuestro equipo de fiscales, realizamos los actos investigativos”, agregó la fiscal.

Respecto a la causa de los decesos, la titular regional del Ministerio Público indicó que inicialmente se presume que las muertes son por contusiones y asfixia, pero se espera los informes forenses para confirmar esos datos.

Cuarto fallecido: