Inauguran en Patacamaya el primer depósito de carga con contenedores

El almacén se encuentra sobre tres hectáreas y tiene la capacidad para recibir hasta 3.000 contenedores. El alcalde Pedro Delgado estuvo presente en el recinto y le dio la bienvenida a la empresa.

Fuente: paginasiete.bo



Ivone Juárez/ Patacamaya

La ciudad intermedia de Patacamaya cuenta con su primer depósito de almacenaje de carga. Se trata de Qollqa, que inició  operaciones  con el servicio de almacenaje de carga, consolidado y desconsolidado en contenedores  que tienen como destino los puertos de Arica (Chile) y de Ilo (Perú).  Una característica adicional del depósito es que puede proveer de contenedores en el mismo lugar.

Qollqa (almacén, en quechua) opera sobre tres hectáreas de terreno, donde podrá albergar 3.000 contenedores.

El depósito de carga, que fue inaugurado el 6 de mayo, es parte de la compañía de almacenes Empties Hub, socia de  la empresa Renavibol, que administra los depósitos que la línea naviera china Cosco tiene  dentro del país.

Luis Terán, gerente de Qollqa (izq.), junto a su personal Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El gerente de Qollqa en Patacamaya, Luis Terán, afirmó que el depósito de almacenaje es una ventaja para el exportador o el importador boliviano porque, además de tener donde dejar su carga, podrá encontrar los contenedores de la línea Cosco, de 20 o 40 pies y, si desea, realizar el consolidado y desconsolidado de su carga.

Añadió que se trata de un depósito de clase mundial, con máxima seguridad gracias a un sofisticado  sistema antirrobos para proteger la carga que se manejará en el almacén. Destacó que Qollqa está ubicado al lado del Batallón Calama, asentado en Patacamaya.

Terán remarcó que se eligió Patacamaya por su ubicación estratégica y otras oportunidades que presenta a la empresa.

“Se eligió Patacamaya  porque es una zona estratégica, donde convergen todo el oriente y occidente de Bolivia para ir a los puertos de Arica o de Ilo.  Es un lugar descongestionado, con buenas carreteras. Cualquiera que quiera  exportar por Arica tiene que pasar por Patacamaya”, sostuvo  Luis Terán.

Bienvenida y seguridad

Uno de los contenedores que llegó hasta Qollqa. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El depósito de almacenaje Qollqa  fue inaugurado con la presencia de autoridades municipales de Patacamaya y  representantes de empresas dedicadas al transporte y movimiento de carga que tiene  como destino la importación y exportación de productos en Bolivia.“Bienvenidas empresas”, expresó el alcalde de Patacamaya,  Pedro Delgado Ayo, mientras cortaba la cinta de inauguración del depósito.

 “Patacamaya es un lugar céntrico, estratégico, con salida a los puertos más importantes por donde Bolivia exporta e importa. Por  Patacamaya se va al Puerto de Ilo (Perú); por Patacamaya se va  Tambo Quemado y se llega a Arica (Chile). Esta ciudad es un lugar estratégico y así da la bienvenida a todas las empresas que vienen a invertir a este pueblo acogedor”, sostuvo Delgado.

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal de Patacamaya, Froilán Sánchez Vera, remarcó que las autoridades de Patacamaya garantizan a todas las empresas que inviertan en la región la seguridad jurídica correspondiente.

“Como autoridades  municipales nos vamos encargar de darles seguridad jurídica, porque eso da desarrollo y  progreso a nuestro municipio”, remarcó Sánchez Vera.

La autoridad añadió que el inicio de operaciones de Qollqa  tiene relación con la decisión de la ciudad intermedia de consolidarse en Bolivia como un centro estratégico para el comercio internacional.

Encuentro y contactos

Valeria Pedraza, encargada de operaciones de la agencia de carga CMB de Santa Cruz,  estuvo presente en la inauguración de Qollqa, y destacó la oportunidad que representa el depósito de almacenaje.

“Es una propuesta muy innovadora porque generará un mayor flujo de contenedores y, lo más importante, es un depósito que está en un  punto estratégico: Patacamaya”, sostuvo.

“Beneficia a importadores y exportadores, pero mucho más a los segundos, que tienen que viajar a Arica a traer un contenedor, lo que representa un gasto. Sin contar que a veces los depósitos no tienen contenedores y hay  que traerlos desde La Paz u Oruro. Nosotros ya comentamos con nuestros clientes esta gran oportunidad”, manifestó.

3.000
CONTENEDORES
es la capacidad de almacenamiento
que tiene Qollqa, recién inaugurado
en Patacamaya, La Paz.

Fuente: paginasiete.bo