Incrementa la oferta inmobiliaria en Tarija, los precios caen

Muchas personas han optado por alquilar o vender sus bienes inmuebles a fin de tener un ingreso económico, mientras que otros han aprovechado la oportunidad para invertir en bienes raíces.

Tarija: Incrementa la oferta inmobiliaria, los precios caen
Imagen referencial.

Fuente: El País

En los últimos meses, caminar por las céntricas, y no tan céntricas, calles de la capital tarijeña y encontrarse con letreros de casas en venta, alquiler o anticrético se ha vuelto común. Y es que -según datos proporcionados a El País por brókers (intermediarios) y propietarios de inmobiliarias legalmente establecidas en el departamento- se ha incrementado la oferta inmobiliaria, mientras que los precios han caído porque hay menos compradores.



Esta oferta inmobiliaria no es de construcciones o edificaciones nuevas, sino de inmuebles de segunda mano a las que sus propietarios – en la necesidad de querer generar recursos económicos- ponen en el alquiler o venta como parte de la solución a sus problemas.

De acuerdo a los especialistas, la población de Tarija aún no se ha recuperado de las dos crisis económicas que han golpeado al departamento, como la caída sostenida de producción de gas natural en 2015 y la recesión provocada por la pandemia del coronavirus en 2020.

Oscar Prada, bróker de Remax Tierra Nueva, informó a El País que hay más necesidad de las personas de poner sus inmuebles a la venta porque no están pudiendo pagar sus créditos. No obstante, aunque ha crecido la oferta de venta o alquileres de viviendas y terrenos, las que se venden son aquellas que han adecuado su precio, “han pisado tierra y que están dentro de esa racionalidad económica”.

Si bien en Tarija no existe una centralización de datos, desde Remax (agencia inmobiliaria a nivel nacional) estiman que el incremento está alrededor de un 15 a 20% de lo que normalmente se oferta. “No es obra nueva, sino de segunda mano”, describe Prada.

Sandra Gutiérrez, propietaria de una inmobiliaria en Tarija, coincide con Prada y explica que a su agencia ha llegado mucha gente que por la crisis se ha visto en la necesidad de alquilar o vender sus bienes inmuebles.

“Entraron a un escenario que antes ni siquiera se les había cruzado por la mente, pero que tuvieron que hacerlo porque se han visto en la necesidad y con la oportunidad, porque su casas o terrenos estaban bien ubicados”, detalló.

Caída de precios

Tanto viviendas nuevas como las que son de segunda mano -con excepción de algunos barrios donde recientemente se inauguraron obras o donde se prevé construir nuevas edificaciones– han registrado un descenso en sus precios con los que fueron lanzados al mercado.

“Las viviendas construidas de segunda mano que se venden o alquilan en Tarija han llegado a bajar hasta un 25%, mientras que las viviendas nuevas han llegado a bajar entre 10 a 15%, porque ellos se manejan con márgenes de ganancia y no pueden producir algo y venderlo por debajo sus costos”, describe Prada.

Para Gutiérrez, la caída más fuerte se ha registrado en el sector de la venta de lotes. “Antes un lote que costaba siete mil dólares ahora está entre los cinco, eso debido a que ahora hay más opciones para el comprador y los vendedores prefieren bajar los precios que quedarse esperando”.

Ante el declive general de precios de las propiedades que se ofertan en Tarija, el capital inversor de bienes raíces se ha incrementado, es decir que las personas, empresas o familias que tenían su dinero en otro tipo de inversiones o en el banco, han preferido invertir en bienes raíces.

Prevén recular los servicios inmobiliarios

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que el proyecto de Ley de Servicios Inmobiliarios se encuentra en la Asamblea Legislativa y entre sus objetivos está regular la prestación de servicios inmobiliarios y garantizar seguridad a los ciudadanos en la compra y venta de bienes inmuebles a través de corredores acreditados en el sector estatal.