Indígenas sirionó denuncian caza indiscriminada de lagartos en Beni

Indígenas del pueblo Sirionó, denunciaron recientemente la caza indiscriminada e ilegal de lagartos en su territorio. Advierten con medidas radicales para frenar el ilícito.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Técnicos de la Gobernación beniana verificaron tal extremo. En el lugar evidenciaron los restos de los saurios.

El dirigente indígena, Jacinto Sosa, agradeció la predisposición del gobernador Alejandro Unzueta para ayudarlos a proteger esa especie, principalmente en la Laguna Tapada.

Advirtió que decidieron organizarse para impedir que los cazadores continúen depredando la población de lagartos en ese territorio originario.

Aseguró que este pueblo indígena tiene un plan de aprovechamiento para beneficio de los mismos comunarios, “y si nosotros no cuidamos, cuando toque aprovechar nos quedaremos sin nada”.

Sosa denunció que cada noche cazadores de diferentes lugares, como Trinidad, llegan hasta este territorio para hacerse de la cola de lagarto, principalmente, y dejar el resto.

“Vienen con termos, en camionetas, y no matan solo grandes sino chicos, lo que pillan. Eso nos preocupa, por eso hemos acudido a la Secretaría de Medio Ambiente para que nos ayude”, enfatizó.

El dirigente advirtió que el pueblo indígena asumirá acciones radicales para frenar la caza indiscriminada. No descartan decomisar armas y movilidades de quienes sean encontrados en esta actividad ilegal.

Vamos a tomar nuestras propias medidas según nuestros usos y costumbres; somos un pueblo organizado y si no hemos hecho nada es porque quisimos primero acudir a las instancias correspondientes, enfatizó Sosa.

(PARA RESALTAR)