INE le pide a Arias que «se ponga las pilas» en el tema de la cartografía para no perjudicar a La Paz

RESPONDE AL FORO PACEÑO

Arandia y Arias en polémica aparte por la cartografía. Fotos/tomadas de internet

Fuente: erbol.com.bo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, invitó este domingo al alcalde Iván Arias que “a través de su equipo jurídico se ponga las pilas para que la ciudad de La Paz no sea perjudicada” por el tema de la cartografía y de esa manera resuelva el problema de los límites con municipios vecinos.



Dijo que el planteamiento del foro paceño para la realización de un precenso y una nueva cartografía debe ser atendido por la Alcaldía que posee todas las competencias.

“Me parece excelente que se haya planteado este tipo de cosas porque si analizamos la Ley 339, quien tiene que definir juntamente con las otras alcaldías y la gobernación, es la propia alcaldía”, declaró.

Arandia dijo que el INE invita al alcalde a realizar un trabajo arduo, rápido y concreto en torno a los establece sus propias competencias constitucionales”.

Señaló que la Ley 339 indica que, en caso de existir conflicto de límites entre dos municipios, éstos tienen una instancia para ponerse de acuerdo y si no lo logran, lo hacen a través de la Gobernación.

Antes de la declaración de Arandia, el alcalde afirmó que la única forma de evitar algún conflicto por la pérdida de habitantes y de recursos económicos es la compatibilización que ya fue enviada al INE, ya que ello permitirá la actualización de ese documento que será la base para el Censo 2022.

“Estamos pidiendo una acción coordinada al INE y estamos esperando que nos llame porque le hemos escrito dos, tres cartas y estamos esperando la respuesta”, dijo Arias.

Anunció que el próximo miércoles se conformará el Comité Pro Censo, integrado por varias organizaciones vecinales e institucionales que tendrá la tarea hacer seguimiento a las conclusiones del Foro y convocar a la Asamblea de la Paceñidad.

El foro del pasado sábado concluyó con la exigencia de realizar con urgencia y de manera coordina el precenso después de las fiestas julias y con nueva cartografía.