Informe advierte sobre el calentamiento en Bolivia; Requena acusa al Gobierno de agravar «este suicidio»

Según un estudio de Berkeley Earth, el país sufrirá un incremento de temperatura de 3.2ºC para el año 2100.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El organismo Berkeley Earth publicó recientemente un informe en el que calcula que la temperatura mundial se incrementó en promedio 1.3ºC desde la línea de base preindustrial. En el caso de Bolivia, el aumento fue igualmente de 1.3ºC y se proyecta que para 2100 el mismo será de 3.2ºC.

«El calentamiento global es causado por niveles elevados de gases de efecto invernadero en la atmósfera, siendo el dióxido de carbono y el metano los principales gases que contribuyen al calentamiento antropogénico. Para limitar el calentamiento futuro, debemos dejar de aumentar la concentración atmosférica de dióxido de carbono», advirtió el organismo en el estudio.

«La ventana se está cerrando rápidamente para alcanzar el objetivo de calentamiento (máximo) de 1,5 °C, establecido por el Acuerdo de París; el mundo necesitaría una reducción del 55% en las emisiones globales para 2030 en comparación con la reducción del 7,5% que representan los compromisos actuales. Limitar el calentamiento a 1,5 °C para 2100 requeriría una reducción anual del 14% en las emisiones a partir de este año y hasta 2040», detallaron.

Ante estas cifras, la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, Cecilia Requena, expresó su preocupación y criticó la actuación de las autoridades.

«¡Tremendos datos! Se sabe que el aumento de temperatura promedio en Bolivia será previsiblemente mayor al global por ubicación geográfica (centro del continente) y altitud. Lo peor: Gobierno y mayoría de actores están ignorando y agravando este suicidio deforestando más, entre otros», publicó la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC).

La senadora aseguró que tampoco existe un “grito colectivo” para mejorar esta situación, y aseguró que se necesita “un cambio indispensable de rumbo, entre otros, porque este desafío es, progresivo, complejo, inédito y fácil de desatender ante múltiples distracciones y otros problemas. Están sobrepasadas nuestras capacidades de comprensión y acción colectiva”.

También puede leer: Bolivia, en el top 3 de países que lideraron la pérdida de bosques tropicales primarios en 2021

Asimismo, Requena reflexionó sobre la posición de cada persona en el país: “Si no conseguimos alterar nuestro rumbo en breve, habremos contribuido, por acción y omisión, a cimentar un futuro de profundos desequilibrios sistémicos, que causarán mucho sufrimiento adicional a la población boliviana”. Y aseguró “hay responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas”.

La semana pasada, un análisis de World Research Institute (WRI) posicionó a Bolivia como el tercer país que más hectáreas de bosque primarios tropicales húmedos destruyó en 2021, solo superado por Brasil y la República Popular del Congo.

Fuente: paginasiete.bo