Inteligencia artificial para la detección de noticias falsas en Internet

La desinformación, perpetrada a través de noticias falsas o distorsionadas, es uno de los grandes vicios del Internet de hoy, en el que las redes sociales han actuado como un catalizador de este problema.

Un artículo de investigación, recientemente publicado, propone un sistema de análisis y detección de manipulación de redes sociales en tiempo real.



Un sistema de IA para filtrar noticias falsas

Investigadores de las Universidades de Notre Dame y Louisville, presentaron la versión beta de MEWS (Sistema de alerta temprana de información errónea). Se trata de un sistema que escribe los diversos aspectos de la ingestión, la detección de manipulación y los algoritmos gráficos empleados para determinar, casi en tiempo real, las relaciones entre las imágenes de las redes sociales que se usan para transitir información noticiosa, a medida que estas expresiones surgen y se difunden en las plataformas de las redes sociales.

Al combinar estas diversas tecnologías en una sola canalización de procesamiento, MEWS adquiere la capacidad de identificar elementos de medios de comunicación manipulados.

Bajo esta lógica de análisis, la aparición de una nueva manipulación de contenido, seguida de una rápida difusión del material manipulado, sugiere una campaña de desinformación.

El sistema propuesto, utiliza en sus rastreos una base de datos de imágenes y videos de varias plataformas de redes sociales. Esta muestra es procesada por varios sistemas de IA de útima generación, capaces de identificar manipulaciones y ciertos elementos clave, como los rostros que aparecen, objetos visibles, textos y otras caracter{isticas visuales.

Seguidamente, tras detectar aquello, el sistema construye un gráfico de medios que empareja subimágenes, objetos y manipulaciones similares, para mostrarlos de manera comparada en una interfaz de usuario interactiva, fácilmente navegable y con capacidad de búsqueda.

Diversas demostraciones, documentadas en el informe de este estudio, mostró que el sistema propuesto puede revelar de forma interactiva las tendencias emergentes en imágenes de redes sociales casi en tiempo real e identificar manipulaciones y alteraciones que se repiten en elementos y plataformas de medios.

Para usuarios civiles, MEWS estará disponible en el futuro para usarse como una interfaz de búsqueda, para comprender cómo se propaga la desinformación en las redes sociales, en medio de estos tiempos en los que su influencia social es realmente tremenda.

Fuente: Link