Investigador chileno denuncia nuevo caso de camioneta robada que involucraría a un policía

IMPLICA A UN CAPITÁN

Parte de una fotografía en la cual se observa al policía con uniforme cuando pasaba un autor a través de Uyuni.

Fuente: erbol.com.bo

El investigador chileno, Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos, denunció el caso de una camioneta robada en Chile y que habría sido ingresada hacia Bolivia. Afirmó que está involucrado un capitán de la Policía, quien también tendrían antecedentes de otros delitos.



“Tenemos el caso de una víctima que su camioneta fue robada en Chile y ésta fue trasladada a Bolivia. ¿Qué es lo nuevo, la particularidad de esto? Es que la persona que hizo la la conducción o trasladó la camioneta es un capitán de la Policía boliviana”, dijo Bustos en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Según el investigador, le mandaron imágenes donde se observa al mismo capitán vestido de uniforme pasando otros coches robados a través de Uyuni.

Bustos es el mismo investigador que protagonizó un reportaje de la televisión chilena, en el cual se ubicó una vagoneta robada en posesión de un jefe policial en Bolivia.

En este nuevo caso, Bustos aseguró que la víctima cuenta con la ubicación del vehículo robado, puesto que tiene GPS y solicitó la ayuda de los medios para su recuperación.

La dueña de la camioneta, que evitó dar su nombre, indicó que el vehículo le fue robado cuando estaba estacionado fuera de su casa. Aseveró que este tema ha consternado a su familia, porque el coche se compró con el esfuerzo de empresa.

La víctima indicó que se ha comunicado con autoridades bolivianas por medios informales, pero éstas le advirtieron que intentar recuperar el vehículo le implicaría desembolsar dinero por la manera en que se manejan las cosas en Bolivia.

Afirmó que, en sus indagaciones, “todo el mundo” le dice que la única manera de recuperar su vehículo es por una vía no legal.

Bustos identificó al policía presuntamente involucrado con las iniciales J.J.A.U., de quien aseveró que incluso tiene un video junto  a un delincuente apodado “El Paquistaní” cuando estaban pidiéndole 5.000 dólares a una víctima para la devolución de su vehículo.

Señaló que, según el informe de inteligencia que tiene, el mismo capitán fue denunciado por “volteo”, investigado por asesinato y narcotráfico. Dijo que el policía habría sido dado de baja, pero hizo un “acto heroico” y habría sido reincorporado. Agregó que el capitán tendría influencia política y que su hermano sería concejal.

De acuerdo con la identidad proporcionada por Bustos, en archivos de noticias de diferentes medios de comunicación aparece el mismo nombre del policía acusado en casos de narcotráfico y extorsión. Según dichas informaciones, el capitán había sido dado de baja, pero estaba ejerciendo como policía hasta al menos 2019, cuando cobró notoriedad mediática por un hecho en que habría salvado una vida en La Paz.