Irlanda del Norte: el Sinn Fein se encamina a un histórico avance en las elecciones generales


Los norirlandeses acuden a las urnas el jueves 5 de mayo para elegir a 90 representantes de su Asamblea local. Veinticuatro años después del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la guerra civil en 1998, el partido Sinn Fein, favorable a la reunificación, podría salir victorioso por primera vez en la historia.



Con la enviada especial de RFI a Newry, Laura Taouchanov

Los sondeos dan la victoria al partido nacionalista con un 26% de los votos, frente al 19% de su principal oponente, el unionista DUP. Para los jóvenes activistas republicanos, la reunificación es sólo cuestión de tiempo.

En Newry, un pequeño pueblo agrícola, la gente vota tradicionalmente a los laboristas. Pero Michael y Tiarna, dos activistas republicanos de 21 años, no tuvieron que convencer mucho mientras iban de puerta en puerta para asegurarse de que los residentes estaban preparados para las elecciones.

«¡Obviamente voy a votar al Sinn Fein! Mi novio vive en la frontera y es sólo cuestión de tiempo que se celebre el referéndum, todos lo sabemos», explicó esta residente de Newry.

Son divisiones que ya no tienen sentido para toda una nueva generación de votantes

«Lugares como este han cambiado. La Irlanda rural nunca habría sido tan republicana antes, es genial», dice Michael. Para Tiarna, el Brexit es un ejemplo perfecto de encuesta fallida y dice que este referéndum tendrá que ser anticipado.

«Ambos nacimos después del Acuerdo del Viernes Santo, no vivimos el conflicto. Estas divisiones ya no significan nada para nosotros, así que hay toda una nueva generación de votantes», dice Michael.

Por su parte, el Sinn Fein ha llevado a cabo una campaña bastante moderada sobre la reunificación para ganarse a los unionistas más moderados.

Radio Francia Internacional