Israel firma con Emiratos Árabes Unidos su primer acuerdo comercial con un país árabe

Para el país emiratí es el segundo acuerdo comercial que firma, después de alcanzar uno similar en febrero con India. También está en conversaciones con Indonesia y Corea del Sur.

Banderas emiratí e israelí ondean juntas durante la visita a Dubái en enero del presidente israelí, Isaac Herzog.

Banderas emiratí e israelí ondean juntas durante la visita a Dubái en enero del presidente israelí, Isaac Herzog.



Fuente: dw.com

 

Israel y Emiratos Árabes Unidos, que normalizaron sus relaciones diplomáticas en 2020, firmaron el martes (31.05.2022) un acuerdo de libre comercio, el primero de este tipo que el gobierno de Tel Aviv firma con un país árabe. «Hecho», dijo en Twitter el embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, en respuesta a otro tuit que publicó anteriormente diciendo que «los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmarán un TLC en la próxima hora». «Felicidades», se congratuló finalmente agregando a su mensaje una foto que muestra a los responsables de los dos países durante la ceremonia de firma del acuerdo en Dubái.

Paralelamente, el embajador emiratí en Israel, Mohamed Al Khaja, celebró también a través de la red social el «logro sin precedentes» que supone el acuerdo y auguró que «las empresas de ambos países se beneficiarán de un acceso más rápido a los mercados y aranceles más bajos a medida que nuestras naciones trabajen juntas para aumentar el comercio, crear empleos, promover nuevas habilidades y profundizar la cooperación».

El pacto fue firmado por la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbiva, y su homólogo emiratí, Abdulla bin Touq Al Marri, tras meses de negociaciones. Para los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, es el segundo acuerdo bilateral de libre comercio, después de firmar otro similar con India en febrero.

El país está en conversaciones con otros países, incluidos Indonesia y Corea del Sur, para alcanzar acuerdos comerciales. Los Emiratos Árabes Unidos han buscado enérgicamente estos acuerdos en un intento por fortalecer su economía tras el golpe que supuso la pandemia de coronavirus.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos diplomáticos en septiembre de 2020 con un acuerdo negociado por Estados Unidos que rompía con décadas de la línea política árabe que pedía un estado palestino antes de establecer lazos con Israel. Bahréin y Marruecos también reconocieron a Israel ese mismo año.

lgc (afp/rtr/tw)