Iván Arias grita: «¡Soy gay y qué!» por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El alcalde de La Paz recibió a diversos colectivos en su despacho. Mediante un mensaje en redes sociales invitó a la población a no «tener vergüenza»
Juan Manuel Ijurko



El alcalde de La Paz, Iván Arias, mostró su solidaridad con los colectivos LGTB+ durante un acto oficial por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La autoridad lució una chalina con los colores de la bandera reivindicativa de los colectivos y se solidarizó con ellos.

Después del acto, Arias publicó un mensaje en sus redes sociales. En él, animaba a la población a «gritar» frases que muestren la apertura de la ciudad con estos colectivos. 

«Soy gay y amo La Pazsoy lesbiana y construyo La Paz, soy trans y me entrego por La Paz y, ¡soy gay y qué!» son las expresiones que utilizó la autoridad para mostrar su apoyo al los colectivos.

Arias recalcó que «la violencia no solo es física, es de actitud» y para conseguir una apertura a nuevas formas de vivir la sexualidad se debe «incidir en la educación».

Con cierto tono reflexivo, el alcalde reconoció que «somos una sociedad que desprecia la diversidad» e invitó a todos para cambiar la actitud ante estos colectivos. «Una sociedad se construye siento tolerante, abriéndonos a nuevas visiones», afirmó Arias.

En el mismo mensaje expresó la apertura del municipio para todo y señaló que «no deberíamos tener vergüenza, siempre la frente alta», en alusión a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

A nivel mundial, el 17 de mayo se celebra el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Se instauró en 2004, aunque la primera vez que se festejó fue al año siguiente.

La fecha se establece como un recuerdo a la determinación asumida por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Ese 17 de mayo, la OMS elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.