Iván Lima niega intromisión en la Justicia y califica la acción de Áñez como «una chicana»

El ministro de Justicia Iván Lima, negó que exista injerencia de su parte en el Órgano Judicial y calificó la acción con la que la expresidenta Jeanine Áñez pretendía frenar el juicio por el denominado caso Golpe II como “una chicana legal”.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Este jueves, la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción judicial presentada por la defensa de la expresidenta.

En entrevista con este medio, el ministro Lima explicó que el proceso contra Áñez es por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución, por las actuaciones del 12 de noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia del país. “Imagínese que el TCP declare inconstitucional el delito incumplimiento de deberes, cuántos casos hubieran quedado en la impunidad y en la injusticia” y agregó que “este recurso era claramente una chicana legal que no buscaba un control de constitucionalidad, sino más bien generar tiempo”.

Tras haber emitido el fallo, el Tribunal ahora puede reinstalar la sensión en contra de la expresidenta, quien ayer acusó a Lima de intromisión en la Justicia por haber dado a conocer el fallo antes de que el TCP notificara a las partes.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana”, señala el tuit publicado en la cuenta de la ex Presidenta, Jeanine Áñez.

Consultado sobre este punto, Lima descartó que haya injerencia de parte del Órgano Ejecutivo en la Justicia y manifestó que los medios de comunicación locales habían sido informados antes.