Jhonny retoma funciones y ediles exigen promulgación de la ley de contratos

Fernández envío una carta al Concejo Municipal de Santa Cruz comunicando que retornó de su viaje y se incorporó al trabajo desde su despacho. Los concejales sesionarán este viernes y opositores esperan que el presidente del Legislativo promulgue la norma

 

 



Fuente: El Deber

Deisy Ortiz Duran, Juan Carlos Fortún

El alcalde Jhonny Fernández retomó funciones este jueves, luego de retornar de su viaje del exterior. Lo hizo cuatro días antes de lo previsto, dado que había solicitado licencia hasta el 16 de mayo.

Fernández envió una carta al Concejo haciendo conocer su retorno al ejercicio de sus funciones como alcalde. “Comunicar el regreso de mis funciones como alcalde titular electo por voto popular por la gestión constitucional 2021-2026 a partir del jueves 12 de mayo de 2022 y el fin de la licencia solicitada”, dice parte de la carta dirigida al presidente del Concejo, Israel Alcócer.

El secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, explicó que de acuerdo a la Ley 482 el alcalde puede volver a sus labores, aunque haya solicitado más días de licencia.
En su ausencia la concejala de UCS, Gabriela Garzón, lo reemplazó y participó en eventos protocolares como aniversarios de barrios e inauguración de una guardería municipal, entre otras actividades.

Por su parte, el concejal de C-A, José Alberti, indicó que tenían conocimiento que Jhonny debía retornar el lunes y cree que Garzón fue sobrepasada en algunas funciones, como el caso del intento de toma del Parque Urbano, lo que anticipó el retorno de Fernández que se ausentó por asuntos personales.

Sobre la ley de contratos

Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas aseguraron que solicitarán que la Ley de Contratos y Convenios Municipales sea promulgada por el presidente del Concejo en esta jornada.

Ayer los ediles fueron convocados oficialmente a dos sesiones para este viernes. La primera para las 14:00, donde se leerá la correspondencia y la segunda para las 14:30, en la que se dará informes de las comisiones recientemente conformadas para la gestión 2022-2023.

El concejal Alberti sostuvo que la promulgación es tan sencilla y consiste en colocarle el sello de promulgada y que el presidente la haga pública, por lo que cuestiona el retraso.
“Es un acto administrativo que se hace después que el alcalde devolvió la ley. Ojalá que (Alcócer) lo haga público como un acto de transparencia, en el cual participen los 22 concejales (titulares y suplentes)”.

Por su parte, el edil por Demócratas, Alberto Vaca, adelantó que una vez que la ley entre en vigencia, solicitará que se modifique la cuantía para fiscalizar los documentos a partir de Bs 1 millón en adelante y conminará a la bancada de C-A a que se corrija ese error, porque cuestiona que se haya aprobado la revisión de contratos desde Bs 30 millones.

“Nos llama la atención que la bancada de Gary Áñez, como se hacen llamar, después de haber aprobado contratos por un millón, sin justificación cambiaron su voto a 30 millones en adelante. Una vez promulgada, vamos a convocarlos (a C-A) para que se sumen a nosotros para modificar esa ley y se vuelva al proyecto original, para que se restituya lo que ellos borraron con el codo y firmaron con la mano y así garantizar la transparencia y evitar posible corrupción en la compra de bienes o servicios”, manifestó Vaca.