Juez dice que no ordenó incautar grabadora de periodista, pero no explica por qué se borró la grabación

El incidente ocurrió en la audiencia de medidas cautelares de los implicados en la avalancha fatal en la Universidad Tomás Frías de Potosí

La audiencia de medidas cautelares de los implicados en la avalancha en la universidad potosina.

Los obstáculos que puso el juez segundo de Instrucción Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Omar Homero Cardozo Alba, para la transmisión de la audiencia de medidas cautelares de los acusados de la tragedia en la Universidad Tomás Frías ya son de conocimiento del Consejo de la Magistratura. En su defensa, el referido administrador de justicia dijo que no ordenó incautar la grabadora del periodista de El Potosí que estaba cubriendo ese actuado procesal.



Según señala Cardozo, la grabadora se cayó y él se limitó a ordenar que sea recogida del piso. Sin embargo, el periodista afectado por este hecho, Marbin Valda, dijo que, cuando se dio cuenta que el equipo había sido levantado por los funcionarios, pidió su devolución, pero estos se negaron. La grabadora solo fue devuelta por la mediación de la delegada de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, y, cuando fue recuperado, se comprobó que la grabación había sido borrada.

En una grabación del programa «Al Punto Noticias», Cardozo aclaró que no ordenó incautar la grabadora, pero también se ve y escucha que el jefe de redacción de El Potosí, Guillermo Bullain, aclara que el equipo fue manipulado, porque se borró la grabación. Como esto ocurre en plena audiencia, el juez no le deja hablar más.

Cardozo aclara que se puede grabar las audiencias siempre y cuando se pida autorización para ello y Bullain pide permiso para comenzar a grabar.