Kim moviliza a militares contra el Covid-19 tras criticar a los funcionarios de Salud


El líder norcoreano cuestionó duramente la respuesta de su país a la pandemia y ordenó al ejército ayudar a distribuir medicamentos, informó el lunes la prensa oficial, tras revelar que 50 personas han muerto en su primer brote de covid-19.



Más de 1,2 millones de casos de «fiebre» y 50 muertes para algo más de 25 millones de habitantes, este es el balance anunciado por el régimen norcoreano el lunes 16 de mayo. Evidentemente, estas cifras son muy aproximadas y seguramente subestimadas debido a la falta de capacidad de detección, pero reflejan en parte la gravedad de la situación en Corea del Norte.

En este contexto, el dictador norcoreano Kim Jong Un ordenó confinamientos nacionales para frenar la propagación de la enfermedad entre la población, que no ha sido vacunada.

Kim «criticó fuertemente» a los funcionarios de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, según la agencia noticiosa oficial KCNA.

El líder ordenó a la comisión militar actuar «para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang involucrando las poderosas fuerzas de la rama médica del Ejército Popular», informó KCNA.

El brote, que según Kim había causado «grandes trastornos», afecta a un país que no tiene vacunas anticovid, medicamentos antivirales o capacidad de realizar pruebas masivas.

Según KCNA, Kim reportó el domingo que las «órdenes no se han realizado debidamente y los medicamentos no han sido suministradas a las farmacias».

Criticó que las farmacias no acataron la orden de operar durante 24 horas. Según los medios de comunicación estatales, las farmacias no están equipadas para ofrecer medicamentos a los enfermos, informa nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

Medios estatales informaron que 50 personas murieron, 1.213.550 sufren de fiebre y al menos 564.860 están bajo tratamiento médico.

Kim se puso al frente de la respuesta sanitaria norcoreana, celebrando reuniones casi diarias de la comisión de emergencia.

«Al visitar una farmacia, Kim Jong Un observó con sus ojos la escasez de medicinas en Corea del Norte», comentó a AFP Cheong Seong-jan, investigador del Instituto Sejong. «La situación pudo haber sido peor de lo que esperaba».

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque expertos han dicho que con la presencia de la variante ómicron en la región, sería cuestión de tiempo para que el covid-19 se propague por el país.

Radio Francia Internacional