La directora del Bioparque Vesty Pakos, Gheraldine Durán, afirmó que el centro de acogida animal funciona con normalidad y que no recibió ninguna notificación que ordene su cierre temporal, como lo anunció el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Omar Yumaa.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación ni nada, tampoco podrían hacerlo porque no serían los pasos correctos que se debe hacer. Hemos mandado toda la información solicitada para que ellos tengan y entonces van a evaluarlo y de acuerdo a eso van a hacer el procedimiento”, mencionó la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Insistió en que en el zoológico de Mallasa no hubo ninguna irregularidad ni hubo biocidio de un zorro, como se denunció, por lo que consideró que no se puede suspender el funcionamiento del bioparque. Además, calificó las denuncias de maltrato a los animales como una acción “política”.

La pasada semana, colectivos de defensa de animales denunciaron la muerte de 50 animales en lo que va del año, sin embargo, la Dirección de Biodiversidad sostuvo que hasta el domingo fueron reportadas 90 muertes.

Durán admitió que de enero —cuando se hizo cargo de la administración— a la fecha murieron 88 animales, de ellos un 90% lagartijas, que, según dijo, son consecuencia de la mala gestión de la anterior administración.

El alcalde Iván Arias afirmó la pasada semana que las muertes de los animales ocurrieron debido a la edad avanzada y otros porque llegaron en malas condiciones al bioparque.

Durán sostuvo que de concretarse el cierre temporal del zoológico se pondrá en riesgo la vida de la fauna. Sin embargo, en una entrevista con La Razón Radio, Yumaa aclaró que el cierre solo corresponde a la suspensión del ingreso del público al establecimiento.

“Si se cierra por una semana o por un mes va a afectar principalmente en la alimentación y en muchas otras cosas porque los ingresos que tenemos van a diferentes áreas de atención y mantenimiento”, acotó Durán.

Comentó que en fin de semana el bioparque reporta ingresos de al menos Bs 12.000 y que el presupuesto anual del centro es de Bs 3 millones. Y desmintió versiones en sentido de que sea sobrina del alcalde Arias Durán.

El Bioparque Vesty Pakos tiene en actualmente una población de 524 animales de 89 especies.