La Alcaldía «ni se brinda ni se excusa» para administrar toda la Coronilla

La fecha de entrega definitiva de las obras de “Conservación y revitalización de la Coronilla” aún es incierta en tanto se determine si los restos encontrados en la colina de San Sebastián tienen un valor arqueológico. Por su parte, el municipio “ni se brinda ni se excusa” en el tema de la administración.

Cochabamba

Lucero Claros



Fuente: lostiempos.com

“Nosotros no nos brindamos ni nos excusamos. Quieren que el municipio maneje, pero que maneje de manera integral y completa, incluyendo el coliseo José Casto Méndez y todo. Acá no vamos a permitir que haya particiones, que la universidad maneje una cosa, que el Gobierno otra y demás, no”, sostuvo ayer el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz.

Hace una semana, la Alcaldía informó que cuenta con un plan de manejo integral del predio, incluso se analiza el tema presupuestario para la compra de cámaras y la contratación de más guardias para dar seguridad, añadió Muñoz.

“Pero hemos visto que existe alguna oposición de parte del FPS, del Ministerio de Culturas, a quienes les decimos: decidan ustedes. La Alcaldía de Cochabamba no va a generar polémica, no va a discutir ni pelear, no queremos ni agarrarnos, ni no asumir una responsabilidad si se nos transfiere”, manifestó.

Obras

Las obras civiles de preservación y revitalización de La Coronilla en la Colina de San Sebastián se iniciaron en 2019 con una inversión de 31,6 millones de bolivianos del Programa de Intervenciones Urbanas del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La ejecución de la obra, a cargo de la empresa Eccsa, concluyó hace más de un mes. Sin embargo, no se cuenta con la información oficial de quién será el administrador.

Aunque, de acuerdo al convenio suscrito entre los tres niveles, la FPS recibirá las obras definitivas al municipio, por lo que se conformaron comisiones que trabajan en el tema y tienen un 90 por ciento de avance, señaló Óscar Velarde, director de Bienes Municipales.

“En estas obras va a estar el coliseo José Casto Méndez que en este momento es de propiedad de la Gobernación, pero hay un acuerdo al que se está llegando para que esos predios también pasen al municipio”, dijo.

Restos encontrados

El FPS suspendió la entrega oficial de la Coronilla prevista para el jueves 26 de mayo de 2022 hasta que se determine si los restos encontrados en la colina de San Sebastián tienen un valor arqueológico a través de los estudios que debe realizar el Ministerio de Culturas de acuerdo a ley.

“No vamos a dar a conocer el lugar donde se ha encontrado para evitar invadir y contaminar el espacio. Posiblemente, es un fuerte que servía de protección para invasiones en la época precolombina”, señaló ayer el director de Cultura, Juan José Ayaviri.

Gobernador solicita fecha al Presidente

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó ayer que viajará a la ciudad de La Paz para conocer los trabajos que realizará el Ministerio de Culturas sobre los restos encontrados en la colina de San Sebastián.

Según el avance, indicó que solicitará una fecha de entrega al presidente Luis Arce Catacora. “Seguramente están avanzando en ese tema para ya plantear al hermano Presidente que nos dé una fecha precisa para entregar a la población cochabambina y que pueda disfrutar de esta linda obra que se ha hecho”, manifestó.

La entrega de la Coronilla estaba prevista para el jueves 26 de mayo de 2022.