La avalancha en la UATF estremece cimientos del sistema universitario

En San Francisco Xavier también admiten tener universitarios “dinosaurios”

La avalancha en la UATF estremece cimientos del sistema universitario

BENI. Los enfrentamientos de ayer en la Universidad Autónoma José Ballivián (UABJB).

Fuente: correodelsur.com

La avalancha humana que se generó a raíz de la explosión de una granada de gas de triple acción en el Coliseo Universitario de Potosí y que causó cuatro fallecimientos y más de 70 heridos sacudió con fuerza los cimientos del sistema universitario nacional, cuyos problemas estructurales empiezan a salir a flote.



La politización en la elección de los representantes de las federaciones universitarias (las FUL) causó una violencia extrema en otros dos departamentos en las últimas horas, por lo quel lo ocurrido en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) parece ser solo la punta del iceberg.

Todo ello tiene que ver con el XIII Congreso Nacional de Universidades, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de este mes, precisamente, en Potosí, luego de que fuera suspendido en mayo de 2018, cuando se registraron enfrentamientos y la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Este congreso –si se concreta– se desarrollará bajo el luto y sin consenso en la convocatoria para la elección de la FUL de la UATF.

BENI

Ayer, en Riberalta, se desataron duros enfrentamientos entre estudiantes, que denunciaron irregularidades en la elección de los dirigentes de la FUL de la Universidad Autónoma Jo-sé Ballivián (UABJB).