La capital cruceña mantendrá las medidas contra el covid-19 hasta el 30 de mayo

El COEM mantiene brigadas de vacunación y el tránsito vehicular se conserva sin restricciones. Proponen la colaboración del sector privado en el control de pruebas de antígenos y diagnósticos para evitar la propagación del contagio

 

 

Fuente: El Deber
 

Tras confirmarse la presencia de la subvariante BA2 de Ómicron en Santa Cruz de la Sierra, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) decidió extender las medidas de bioseguridad hasta el 30 de mayo, para frenar la expansión del Covid-19. Las principales acciones se centran en la realización de pruebas de antígeno nasal y el impulso de la vacunación con brigadas médicas.

De acuerdo con la resolución del COEM 023/2022, se mantiene el permiso de circulación durante las 24 horas del día. Asimismo, las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales «podrán funcionar y atender las 24:00 horas del día, debiendo usar y mantener las medidas de bioseguridad, aprobadas por el COEM».

La Alcaldía compromete acciones coordinadas con instituciones empresariales, educativas y gremiales, entre otras, para ampliar la cobertura de vacunación anticovid.

Recalca la disposición obligatoria que debe cumplir todo local para «exigir a su personal y clientes el control de la vacunación efectiva». El municipio solicita a las unidades educativas, mercados y otras entidades «coadyuvar en el control de pruebas de antígenos y diagnósticos para evitar la propagación del virus».

Además, se «exige al Sedes (Servicio Departamental de Salud) ampliar y aumentar la vacunación masiva y ser más efectivo en el alcance de personas vacunadas», con la finalidad de evitar una nueva ola de Covid-19. Recordemos que el Ministerio de Salud prevé la llegada de una quinta ola del covid-19 para fines de mayo o principios de junio.

La norma indica que las unidades educativas deben «cumplir de manera obligatoria, bajo sanción en caso de incumplimiento, los protocolos de bioseguridad.

Del mismo modo, cualquier festival, concierto o evento deberá recabar la autorización previa del COEM donde se disponga las medidas de bioseguridad que se implementarán. Dicha autorización considerará el aforo y el horario en que se podrá realizar el evento.

Los mercados públicos y ferias «funcionarán con control de bioseguridad en los ingresos». Cada puesto de venta «deberá contar, de manera obligatoria, con un alcohol para la utilización de los clientes como medida de bioseguridad». El incumplimiento de estas disposiciones supondrá la clausura inmediata del puesto de venta.

«La presente resolución entrará en vigencia a partir del martes 17 de mayo del 2022 hasta el lunes 30 mayo del 2022», finaliza el documento que cuenta con la firma del alcalde Jhonny Fernández.