La cifra que muestra la incapacidad de Rusia para lograr resutados con sus masivos bombardeos con misiles contra Ucrania

Los más de dos mil proyectiles lanzados por las tropas de Putin y los escasos resultados de la ofensiva muestran que no ha podido aprovechar su abrumadora ventaja numérica

Un sistema múltiple de lanzamiento de misiles autopropulsados ruso "Uragan" dispara un proyectil (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS)Un sistema múltiple de lanzamiento de misiles autopropulsados ruso «Uragan» dispara un proyectil (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS)

 

Fuente: Infobae.com



Según un estudio que publica la revista Newsweek, Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país establecido en cualquier otro conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

La conclusión estadística no toma en cuenta cruentos enfrentamientos como los que se dan periodicamente entre Israel y Gaza, por ejemplo, donde fuerzas terroristas disparan miles de proyectiles, generalmente de menor potencia que los utilizados por el Kremlin.

Según la revista, la campaña de bombardeos desarrollada por Rusia ha hecho poco para ayudar a ganar la guerra a su presidente, Vladimir Putin.

Un total de “2.154 misiles rusos impactaron en nuestras ciudades y comunidades en poco más de dos meses”, dijo la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche”, subrayó.

Este récord mundial de Rusia en la acumulación de ataques con misiles se produjo además cuando Zelensky anunció que su país destruyó su avión ruso número 200, un resultado vergonzoso para una fuerza aérea que es 15 veces más grande que la de Ucrania, destaca la publicación, que ha consultado para elaborar este artículo a expertos e informes de inteligencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia los lanzamientos de entrenamiento de misiles balísticos como parte del ejercicio de la fuerza de disuasión estratégica, en Moscú, Rusia, el 19 de febrero de 2022. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERSEl presidente ruso, Vladimir Putin, inicia los lanzamientos de entrenamiento de misiles balísticos como parte del ejercicio de la fuerza de disuasión estratégica, en Moscú, Rusia, el 19 de febrero de 2022. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERS

La falta de éxito en esta campaña, según las fuentes consultadas, se debe al fracaso de Rusia a la hora de aprovechar su abrumadora ventaja numérica y el paso en falso dado por Moscú al no establecer la superioridad aérea en los cielos sobre Ucrania y la disminución del suministro de armas guiadas de precisión.

Los rusos atacaron aeródromos y sitios de defensa aérea en los primeros dos días, pero en la mayoría de los casos no hicieron un seguimiento de estos lugares.

La pequeña fuerza aérea de Ucrania estuvo en gran parte en tierra, pero a Kiev se le dio la oportunidad de adaptarse, especialmente en su dispersión de misiles de defensa aérea y, en particular, los que disparan los soldados desde tierra. Esto creó lo que un experto denomina en Newsweek “la superioridad aérea del pobre”.

Luego, amenazada por los SAM (misiles tierra-aire) ucranianos, Rusia usó cada vez menos aviones de bombardeo más allá de las líneas del frente de su propio ejército, poco más del 10 por ciento del número total de salidas realizadas, según cifras de inteligencia de EE.UU. examinadas por Newsweek.

Aviones bombarderos rusos (Ministerio de Defensa de Rusia) Aviones bombarderos rusos (Ministerio de Defensa de Rusia)

Los ataques de largo alcance contra los llamados “objetivos estratégicos” continuaron, pero se llevaron a cabo mediante una combinación de misiles lanzados desde tierra, el aire y el mar.

Los cazas y bombarderos atacantes, complementados con lanzadores terrestres, barcos y submarinos que también disparaban misiles, lanzaron sus armas sin entrar nunca en el espacio aéreo ucraniano.

Para la revista estadounidense, las características de este conflicto tendrán consecuencias en el futuro, ya que permitirá evaluar la eficacia del uso de los diferentes tipos de misiles o del control de los aires por las fuerzas aéreas, entre otras cosas.

Por ahora, una consecuencia no deseada de la guerra aérea de Ucrania es doblemente desastrosa para Moscú, insisten los expertos: “Nadie que pueda permitirse lo contrario, querrá comprar armas rusas en el futuro. Rusia es el segundo mayor exportador de armas del mundo después de Estados Unidos, y nada en el curso de la guerra es un buen augurio para su futuro en este espacio”.

(Con información de EFE)