La construcción de la doble Vía Sucre-Yamparáez arranca este jueves

La firma china Harbour tiene un plazo de 1.080 días para ejecutar los trabajos

Doble Vía Sucre-Yamparáez: Hoy arranca la construcción

Fuente: correodelsur.com

Con la presencia del presidente Luis Arce, que colocará la piedra fundamental de inicio de obras, la Doble Vía Sucre-Yamparáez comienza a materializarse este jueves 19 de mayo. Se trata de un proyecto vial que abarca 25,82 kilómetros de longitud y contempla obras complementarias modernas entre la capital y el aeropuerto de Alcantarí.



La Doble Vía Sucre-Yamparáez forma parte de la Red Vial Fundamental de Chuquisaca y tiene como fin ampliar el flujo de transporte comercial y de pasajeros entre estos dos municipios vecinos y otros de Chuquisaca.

De acuerdo a la invitación socializada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Chuquisaca, el acto central se celebrará en la estación de peaje Qhochis y está programado para las 15:30. Será encabezado por el presidente Arce.

COSTOS Y CONTRAPARTES 

Se trata de 25,82 kilómetros de pavimento rígido que demandará un presupuesto total de Bs 646.608.761,82, de los cuales el 79,57% será cubierto con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un 11,20% con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y el restante 9,23% por la Gobernación de Chuquisaca, detalla la nota de prensa de la ABC.

El aporte de la CAF está 100% garantizado, al igual que del TGN y la Gobernación.

“Se va a garantizar (los recursos), pero en el convenio que se ha firmado claramente establece que nosotros vamos a poner la contraparte cuando haya avance físico del 80%”, manifestó el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales.

EL DISEÑO

De acuerdo al diseño del proyecto, los tramos de la Doble Vía serán diferentes en el área urbana y rural. El primer tramo urbano contará con seis carriles, tres de ida y tres de vuelta, con una jardinera central, algo que ya en el área rural se reducirá a cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, con un ancho de calzada de 3,50 metros.

También tiene contemplada la construcción de tres circunvalaciones para que la distribución del flujo de tráfico de vehículos sea correcto; además, incluye un viaducto de acceso al aeropuerto de Alcantarí, obras civiles de la estación de peaje y pesaje, tres rotondas y nueve pasarelas.