El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a cuestionar este domingo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y esta vez porque en una columna de opinión consideró que diversas corrientes políticas convergen en ese partido político del oficialismo.

“Acá somos pues un movimiento político con ideología y con principios, y no comparto con algunos ministros (que) dicen que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’. No hay diferentes corrientes políticas, por favor; algunos miembros de nuestro gobierno nacional ¿qué están queriendo decir?, ¿que aquí hay derecha, izquierda?”, cuestionó.

El exmandatario agregó que “si alguien tiene esa duda, se equivoca” y en ese sentido, incluso, le sugirió repasar la historia del MAS y del movimiento indígena, fundamentalmente.

Pero, al “decir (que) hay diferentes corrientes políticas, ¿están queriendo derechizar al MAS? Soy capaz de hacer un taller a algunos ministros y viceministros que están con esa corriente. (Con) razón (…) los compañeros dicen ‘los pititas están en el gobierno’. (Que) algunos operadores del gabinete estén diciente que en el MAS convergen diversas corrientes políticas (significa) entonces que no saben la historia del MAS”, insistió.

El pasado 1 de mayo, Del Castillo publicó una nota de opinión en el periódico estatal Ahora el pueblo en la que dijo: “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido, al contrario, eso es demostración de vitalidad en el interior del partido, y eso precisamente está sucediendo en el interior del Movimiento Al Socialismo”.

Sin embargo, Morales consideró que “es una pena escuchar” que algunas autoridades piensen así y “quizás (para) confundir a la población”.

Pero, “los militantes somos de convicción y no de ambición, los militantes formados desde las bases vamos a cuidar el aspecto ideológico, eso no está en debate, y si bien algunos piensan así, pues que hagan su partido, tienen su derecho, pero no van a derechizar al MAS, con el pretexto de que hay varias corrientes políticas”, ratificó.

Crítica a la campaña “Di No”

El pasado 17 de mayo, el Ministerio de Gobierno, en un masivo festival de seguridad ciudadana realizado en El Alto, presentó a la nueva mascota de la Policía Boliviana llamada “Dino”, que tendrá el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a decir: “Di No a la violencia, Di No al alcohol, Di No a las drogas y Di No al delito”.

Dos días después, Morales escribió en su cuenta en Twitter: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”, pero entonces no precisaba si estaba refiriéndose exactamente a la campaña “Di No”.

Sin embargo, hoy, en su programa radial que se emite por la emisora Kawsachun Coca, aclaró que sí se refería a esa iniciativa. “A mí me sorprendió la campaña Di No a las drogas que empezó el Ministerio de Gobierno acompañado por la alcaldesa de (El Alto Eva Copa) y el vicepresidente (David Choquehuanca porque) esta campaña viene de hace 40 años”, dijo.

Morales añadió que “tal vez” el ministro Del Castillo no está asesorado por la DEA o Usaid, pero los técnicos conocen.

Por tanto, “sabrán los miembros del Ministerio de Gobierno rendir cuentas al pueblo, (pero) hemos demostrado, no estamos acusando, (aunque) puede ser exagerado decir que está asesorado por Usaid o la DEA; tal vez se ha exagerado, pero sí están implementando políticas y programas de Estados Unidos. Repetir ese programa de Estados Unidos es falta de dignidad o falta de iniciativa”, puntualizó.