La invasión rusa de Ucrania desencadena crisis “sin precedentes” en África

África enfrenta una crisis «sin precedentes» provocada por la invasión rusa de Ucrania, por el alza de los precios de los alimentos y el combustible, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    
En este bazar de la ciudad libia de Trípolis aún hay diversos granos, pero falta el más importante: el trigo
En este bazar de la ciudad libia de Trípolis aún hay diversos granos, pero falta el más importante: el trigo

 

Fuente: DW



La invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero y luego las sanciones impuestas a Rusia afectaron mucho a los países africanos, azotados ya por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la crisis climática.

«Es una crisis sin precedentes para el continente», subrayó el economista jefe de PNUD África, Raymond Gilpin, durante una rueda de prensa organizada en Ginebra, Suiza.

Gilpin, en visioconferencia desde Nueva York, subrayó el incremento de la inflación que se da especialmente en Sudáfrica, Zimbabue y Sierra Leona.

ONU advierte sobre crisis en millones de hogares

El economista indicó que se espera «una bajada del crecimiento económico en el continente, que debía aumentar ligeramente este año tras el covid, pues el crecimiento de las exportaciones será de 4% y no de 8,3%, como se preveía».

Por lo tanto, millones de familias tendrán dificultades financieras, lo que podría desencadenar en una ola de malestar social. «Vemos la posibilidad de que haya tensiones en puntos calientes como Sahel, algunas partes de África central y el cuerno de África», dijo Gilpin.

Muchos países africanos dependen para alimentarse de Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de trigo, maíz, colza y aceite de girasol. «En algunos países africanos, hasta el 80% del trigo venía de Rusia y Ucrania», señaló Ahunna Eziakonwa, el subsecretaria general de Naciones Unidas y directora regional de la oficina de la PNUD para África.

jov (afp, handelsblatt)