La mitad de los miembros rechazan la reforma de los tratados querida por Von de Leyen y Macron


Trece de los 27 países de la UE se oponen a la puesta en marcha de un procedimiento para cambiar los tratados europeos impulsada por el Parlamento Europeo, el presidente francés Emmanuel Macron y la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen.



Trece de los 27 países de la UE rechazan la puesta en marcha de un procedimiento para cambiar los tratados de la UE, que buscan el Parlamento Europeo, el presidente francés Emmanuel Macron y la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, para que la Unión sea más eficaz.

«No estamos a favor de los intentos irreflexivos y prematuros de poner en marcha» dicho procedimiento, escribieron estos países, entre los que se encuentran Polonia, Rumanía y Finlandia, en un texto publicado el lunes en Twitter por Suecia, también firmante.

Su lanzamiento coincidió con la celebración del Día de Europa. Estuvieron marcados por los discursos ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, que se mostraron partidarios de revisar los tratados para reforzar la UE.

“Ustedes nos han dicho hacia dónde quieren que vaya esta Europa”

Von der Leyen habló en la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países de la UE sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.

«Ustedes nos han dicho hacia dónde quieren que vaya esta Europa. Y ahora nos toca tomar el camino más directo hasta allí. Usando los límites completos de lo que podemos hacer dentro los tratados y, sí, cambiando los tratados donde sea necesario», dijo.

Macron, por su parte, se dijo «favorable» a una revisión de los tratados fundamentales de la Unión Europea, y sugirió que los líderes de países europeos discutan la cuestión durante una cumbre en junio.

«Será necesario reformar los textos, es evidente. Una de las vías de esa reforma es la convocatoria a una convención de revisión de los tratados», dijo Macron ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo

Algunas de las propuestas, como la de otorgar al Parlamento un derecho de iniciativa legislativa, como éste viene reclamando, o la de ampliar las competencias de la UE en materia de defensa o sanidad, requieren una modificación de los tratados.

Los países que se oponen a esta perspectiva señalan el riesgo de una «pérdida de energía» y dicen que una revisión de los tratados «nunca fue un objetivo» de la conferencia.

«Ya tenemos una Europa que funciona», como han demostrado la pandemia del Covid-19 y la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y «no debemos precipitarnos en las reformas institucionales», advierten.

El texto de rechazo también fue firmado por Dinamarca, Malta, la República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Radio Francia Internacional