La OMS dice que la pandemia de Covid mató a casi 15 millones de personas

La OMS dijo que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres

Un trabajador de la salud tomando una muestra de PCR de un paciente en un sitio de prueba en El Salvador.
Un trabajador de la salud tomando una muestra de PCR de un paciente en un sitio de prueba en El Salvador.

La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que estima que alrededor de 14,9 millones de personas en todo el mundo murieron directa o indirectamente a causa de la pandemia de coronavirus entre 2020 y 2021.

Esa cifra es el doble de las más de 6 millones de muertes por Covid-19 que han informado oficialmente los países, aunque ha sido difícil determinar exactamente cuántas personas murieron como resultado de la pandemia.



  • La OMS dijo que el exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores.
  • La pandemia de Covid mató indirectamente a millones de personas debido a su efecto en los sistemas de salud y la sociedad en general, dijo la agencia de la ONU.

“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más sólidos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

  • «La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados», agregó.

La agencia dijo que el 84% del exceso de muertes se concentraron en el sudeste asiático, Europa y las Américas.

  • Agregó que el 68% del exceso de muertes se concentró en solo 10 países a nivel mundial.
  • Los países de ingresos medios representaron el 81% de los 14,9 millones de muertes en exceso durante el período de 24 meses. Los países de ingresos altos representaron el 15%.
  • La OMS dijo que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57% hombres y 43% mujeres) y más alto entre los adultos mayores.