La ONU da pautas para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias, Morris Tidball-Binz, pidió coordinar investigaciones para acelerar el proceso y evitar más traumas a las víctimas.

Un cadáver en Bucha, Ucrania. Fuente: dw.com

En un comunicado, el experto chileno-argentino y relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias, Morris Tidball-Binz, dio la bienvenida a los avances en este sentido de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, la Corte Penal Internacional y las iniciativas en países que reconocen la jurisdicción universal, pero recomendó a todos ellos que se coordinen para unificar criterios y evitar redundancias.



«Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones», dijo el relator de Naciones Unidas este lunes (16.05.2022).

Tidball-Binz advirtió, en este sentido, que las víctimas de los posibles crímenes de guerra y de la humanidad podrían aumentar su trauma «si son entrevistados múltiples veces por diferentes investigadores».

El experto añadió que la identificación de restos humanos, «con un tratamiento digno y que respete a sus familiares» es esencial para el curso de las investigaciones, en particular para evitar que muchas personas asesinadas sean consideradas durante largo tiempo simples desaparecidos.

«La ley internacional exige que las investigaciones sean rápidas efectivas, profundas, independientes, imparciales y transparentes», concluyó el experto, médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.

El propio relator participó en la década de los años 80 en la creación de la primera base de datos genéticos para localizar a víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares en Argentina, trabajando para las Abuelas de Plaza de Mayo.

CP (efe, ONU)