La Paz: Cárcel para policía que abuso sexualmente a una menor en el mercado Lanza

Uno de los efectivos policiales trata de chantajear a la menor pidiéndole dinero, al no contar con el efectivo, un sargento le ofrece arreglar de “otra forma” procediendo a realizar toques indebidos (abuso sexual); luego, la adolescente logra huir del lugar con sus amigas.

Fuente: Red Uno



El efectivo policial fue enviado a la cárcel de Patacamaya, con detención preventiva, por presunto abuso sexual a una menor en el Mercado Lanza, ubicado en el centro paceño, y se investiga a un segundo uniformado que es investigado por la Fiscalía porque participó del ilícito.

“Ayer (martes) se realizó las medidas cautelares donde el juez del juzgado cautelar penal determinó enviar al sargento con detención preventiva al Centro Penitenciario de Patacamaya por seis meses”, aseguró Norman Oliden, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.

Anunció que la Alcaldía de La Paz, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescentes, “proseguirá con el presente caso penal hasta lograr la sentencia condenatoria del presunto agresor”, pues, dijo, hay suficientes pruebas para demostrar el abuso sexual.

Según antecedentes en días pasados la menor de 16 años se encontraba con sus compañeras en inmediaciones del Mercado Lanza, donde fue interceptada por tres policías quienes la condujeron al Módulo Policial del centro de abasto. Dijo que entonces los efectivos policiales debieron trasladarla a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por ser menor de edad.

Entonces, uno de los efectivos policiales trata de chantajear a la menor pidiéndole dinero, al no contar con el efectivo, un sargento le ofrece arreglar de “otra forma” procediendo a realizar toques indebidos (abuso sexual); luego, la adolescente logra huir del lugar con sus amigas y pasado dos días pide ayuda a su progenitora quien inició la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“De los tres efectivos policiales, uno abandonó el módulo indicando que se lleve a los menores a la Defensoría. De los dos efectivos que quedaron, uno es el agresor y el otro está en consideración de la Fiscalía de La Paz si se lo enviará con detención preventiva o no”, dijo Oliden.

La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, anunció que apoyará a la familia afectada desde el ámbito psicosociolegal con terapia psicológica, trabajo social en apoyo de contención a la familia y en el área legal, con apoyo de abogados.