La sueca « Triangle of Sadness » gana la Palma de Oro en Cannes

El director Ruben Östlund fue distinguido con la máxima recompensa del Festival de Cannes, por esta película satírica, la segunda de su carrera. Con la ceremonia de entrega de los premios se cerró la 75ª edición del Festival de Cannes, la primera que sin restricciones sanitarias.

Ruben Östlund subió por segunda vez en su carrera a la escena del Palacio de los Festivales para recibir la Palma de Oro 2022 por « Triangle of Sadness », una ácida sátira sobre el mundo de la moda y la frivolidad de los millonarios.



Se trata de la segunda Palma para el director sueco quien ya había sido distinguido en 2017 en Cannes por « The Square ». Con esto, Östlund integra un selecto grupo de directores galardonados en dos ocasiones con la estatuilla dorada.

El jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon fue particularmente generoso y entregó dos Grandes Premios, uno para « Close » del belga Lukas Dhont y otro para « Stars at noon » de la francés Claire Denis.

La belgo-italiana « Les Otto Montagnes » y la polaca « EO », sobre la deambulación de un burro, se llevaron ambas el Premio del Jurado. El jurado decidió así mismo un premio especial del 75º aniversario del festival, entregado por Carole Bouquet, a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne por su cinta « Tori y Lokita ».

El premio al Mejor director fue para el coreano Pack Chan-wook por « Decision to Leave ».

La actriz iraní Zar Amir Ebrahimi se llevó el premio de Interpretación femenina, por su rol de una periodista quien dirige una investigación sobre el caso de prostitutas asesinadas en la ciudad de Mashaad en la película « Holly Spider ».  De su lado, el coreano Song Kang Ho se fue con el prmio a la Mejor interpretación masculina por « Broker ». Mientras que galardón al Mejor guion fue para el egipcio Tarik Saleh por « Boy from Heaven ».

La gran fiesta del cine mundial se cerró de forma apoteósica en Cannes, tras 12 días de competencia, de cine y de desfile de estrellas. Una edición que se llevó a cabo con total normalidad, tras una edición marcada por fuertes medidas sanitarias en las salas de cine y la anulación del certamen en 2020.

Esta edición estuvo marcada también por numerosas intervenciones de corte político, como la protestas feministas, contra las violaciones del ejército ruso en Ucrania, y la violencia de género. El presidente ucraniano pudo expresarse de manera sorpresiva por videoconferencia en la noche inaugural del festival, para denunciar la invasión rusa a su país. Mismo discurso de la parte del presidente del jurado Vincent Lindon o el director de cine ruso Kirill Serebrenikov.

Radio Francia Internacional