La UMSA contrata perito para investigar quién hace memes contra dirigente que lleva 20 años estudiando

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés aprobó una resolución el pasado 11 de mayo que ordena la contratación de un perito informático para que investigue “la difamación y calumnia realizada por cualquier medio ya sea escrito o digital”.

En la resolución, firmada por el rector Óscar Heredia, se justifica esta contratación por la supuesta violación de los sistemas informáticos de la Universidad para “generar memes que dañan la imagen y dignidad del universitario Álvaro Quelali Calle, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local”.



Quelali lleva 20 años como estudiante de la UMSA, según consignan documentos de la propia institución. El dirigente estudia la carrera de Matemáticas en la facultad de Ciencias Puras y Naturales.

El Consejo Universitario de la UMSA justifica la contratación del perito señalando que “los ataques deben ser investigados, identificados los autores y llevados ante las instancias disciplinarias y jurisdiccionales que corresponda dado que incluso en algunos casos las conductas se tipifican en delitos”.

La resolución contiene dos artículos, el primero establece “como causal de proceso universitario la difamación y calumnia realizada por cualquier medio” y la segunda aprueba la contratación de un profesional especializado en seguridad informática y ciber crimen “cuya función específica sea resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales además de identificar a aquellos posibles agresores”.

Se añade que el salario de este profesional estará consignado al «presupuesto de la gestión institucional» debiendo ser el equivalente al de Profesional I.

La resolución fue subida a la Gaceta Universitaria de la UMSA y puede leerse completa AQUÍ