La Unión Europea propone un embargo progresivo del petróleo ruso


La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles la propuesta de bloquear en forma gradual sus importaciones de petróleo de Rusia, al presentar su sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania. Ursula Von der Leyen adelantó también ante el Parlamento que la UE se propone excluir al mayor banco de Rusia, Sberbank, de la red interbancaria SWIFT.



Con Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas, y AFP

La Comisión Europea ha propuesto hoy uno de los mayores paquetes de sanciones hasta ahora. La presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se propondrá un embargo gradual a la importación de petróleo ruso. A lo largo de seis meses, se irá reduciendo la importación hasta una prohibición total a final de este año.

«Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año», dijo Von der Leyen.

La funcionaria admitió que la tarea «no será fácil». «Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto», agregó.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso «transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado».

La Unión Europea pagó el año pasado más de 70.000 millones de euros a Rusia por su petróleo. Una tarea, por lo tanto que no será sencilla. Por ello, países como Eslovaquia y Hungría, muy dependientes del petróleo de Moscú, podrán estar exentos de la medida hasta el año que viene.

Von der Leyen también propone sanciones contra militares que hayan participado en las masacres de Bucha y el asedio a Mariúpol. Así como la prohibición de que más canales de televisión rusos retransmitan en la Unión Europea.

El nuevo paquete de sanciones se presenta hoy mismo a las capitales europeas y se espera que pueda aprobarse en los próximos días por unanimidad.

Hungría lamenta la ausencia de «garantías» a su seguridad energética

Documentos internos a los que AFP tuvo acceso confirman que la propuesta es adoptar una excepción hasta el 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso.

Poco después del discurso de Von der Leyen, sin embargo, el gobierno de Hungría lamentó la ausencia de «garantías» a su seguridad energética

 «No vemos ningún plan ni garantía de como aún una transición podría ser administrada con base en las propuestas actuales, y cómo podría garantizar la seguridad energética de Hungría», señaló la oficina de prensa del gobierno en un mensaje a AFP.

Los países europeos se comprometieron, durante una cumbre realizada en Versalles en marzo, a liberarse gradualmente de su dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos.

Rusia suministró en 2021 aproximadamente el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo comprados por la UE.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, en la mira

Además, los documentos consultados por AFP revelan una larga lista de personalidades y militares rusos a ser incluidos entre los sancionados por la UE.

La lista incluye al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, así como su familia.

Von der Leyen adelantó también ante el Parlamento que la UE se propone excluir al mayor banco de Rusia, Sberbank, de la red interbancaria SWIFT.

 Golpear a los «bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso» reforzará el «aislamiento total» de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo.

Por fuerza de las sanciones de la UE, otros siete entidades financieras rusas ya fueron excluidas del sistema SWIFT, un mecanismo interbancario de mensajería que permite órdenes de giro y de pago internacional.

Un estudio realizado por un centro de estudios de Finlandia afirma que desde el inicio de la guerra en Ucrania las importaciones europeas de gas, petróleo y carbón de Rusia ascienden a 44.000 millones de euros (más de 46.000 millones de dólares).

Radio Francia Internacional