Las desapariciones de migrantes en México se cuadruplicaron durante 2021

El número de extranjeros desaparecidos alcanzó los 349, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes, que alerta de un significativo subregistro de estos casos.
Las desapariciones de migrantes en México se cuadruplicaron durante 2021

 

Fuente: actualidad.rt.com

Los casos de migrantes desaparecidos en México en 2021 se cuadruplicaron en relación a 2020. Así, de 89 reportes se pasó a 349 personas desaparecidas, un significativo aumento del 292 %, según registra el informe sobre desaparición de personas migrantes en México presentado este miércoles por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), organización sin ánimo de lucro especializada en la materia.



En la actualidad, cientos de miles de personas migrantes, incluidas familias enteras, atraviesan México cada año con el objetivo de alcanzar EE.UU. Por el camino enfrentan numerosos peligros, siendo con frecuencia víctimas de delitos o convirtiéndose en objetivos de cárteles de las drogas.

La mayoría de los desaparecidos provenían de países centroamericanos, como Honduras, El Salvador o Guatemala, y también de otros como Cuba, Ecuador o Venezuela. El informe refleja que el 44 % de ellos tenía entre 18 y 29 años, el 42 % entre 30 y 59 años, mientras que el 14 % eran menores de edad.

El 75 % de las personas desaparecidas que finalmente son encontradas aparecen en centros de detención de inmigrantes o en viviendas temporales en los estados de Chiapas y Tabasco.

Sin embargo, el SJM alerta de que existe un significativo subregistro de desapariciones de migrantes en el país y respalda el contenido del informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) sobre su visita a México en noviembre de 2021, que destacó la existencia de «una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y revictimización«.

La organización jesuita denuncia la falta de cooperación interinstitucional para atender la problemática, que se refleja en las diversas cifras de atención y reportes que las distintas instituciones de gobierno ofrecen respecto de indicadores similares básicos.

Entre 2007 y 2021, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del SJM atendió en México 1.280 casos de migrantes desaparecidos. El 71 % eran ciudadanos centroamericanos, el 22 % mexicanos y el 7 % sudamericanos.

El 74 % de estas personas eran hombres y el 96 % tenían como destino EE.UU. En el 94 % de los casos, los lugares de último contacto se encontraban en México y en el 6 % restante en EE.UU.