Las frases que le costaron el cargo a Bobaryn, el choquehuanquista que se estrelló contra Evo

Su salida del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental se da horas después de volver a alinearse con el bloque “choquehuanquista”.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El ahora exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, fue retirado del cargo este sábado en medio de una polémica por la llegada de su reemplazante Gustavo Torrico.

Su salida se da horas después de volver a alinearse con el bloque “choquehuanquista” y estrellarse con Evo Morales, el líder de su partido, a quien llamó “jefazo”.

En una columna de opinión publicada en el periódico Ahora El Pueblo, Bobaryn López afirmó que se orquestan ataques contra el vicepresidente David Choquehuanca, quien es “clave” en la construcción de la filosofía del “vivir bien”.

“El entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del jefazo como única garantía de unidad en el país, se equivocó. Porque, sobre la base de esto (…) dentro el MAS también se realizaron purgas y persecuciones internas, que procuraron calumniar y deponer a David Choquehuanca, por el temor de que éste pudiera desplazar al jefazo, razón por la cual se continúan orquestando ataques sistemáticos, que buscan desprestigiar a quien es el principal ideólogo y pieza clave en la construcción de la filosofía del Vivir Bien”, escribió.

Continuó y dijo que, el “jefismo” rompió el techo de cristal cuando atribuyó a las organizaciones sociales la obstinación de forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez, un hecho que contribuyó a crear un rechazo de una sociedad, ya “estupefacta”, ante una narrativa que justificaba la vulneración de Derechos Humanos.

“Este hecho evidenció la burocratización dentro de las organizaciones sociales, materializada en la configuración de una élite dirigente privilegiada, cuyos miembros terminaron por integrarse clientelarmente a un mando hegemónico, secuestrando los genuinos y legítimos intereses de los sectores a los que decían representar”, escribió.

La gota que derramó el vaso de agua fue la publicación que hizo el ahora exviceministro el viernes sobre la misma temática.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, aseguró que el MAS-IPSP “no es una persona” e hizo alusión a exautoridades de ese partido, que optaron por “huir, asilarse o esconderse” durante el gobierno de Jeanine Añez.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata (David) Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político (…). Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, escribió Bobaryn en su cuenta de Facebook.

Este sábado, Gustavo Torrico juró en su lugar.