Las heladas dejan sin forraje al ganado de la zona alta de Tarija

Desde los municipios se hizo conocer a los campesinos que no se realizará ninguna evaluación de daños de las dos últimas heladas, pues se argumentó que ya es tiempo de las bajas temperaturas en la zona.

Las heladas dejan sin forraje al ganado de la zona alta de Tarija

Fuente: https://elpais.bo



Las heladas registradas en varias comunidades del municipio de El Puente y Yunchará afectó el 100%  de los cultivos de forraje y pastura en la zona alta del departamento. El sector campesino alerta que el ganado bovino y camélido está en riesgo, pues no habrá alimento para la época de estiaje que abarca desde agosto hasta noviembre.

El pasado 25 de abril, la dirigencia campesina de la zona alta reportó que una fuerte helada, afecto los cultivos tardíos de haba, arveja y papa, además de cebada y alfalfa, que se usan como pastura para el ganado.

Elvio Díaz, secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), indicó que en abril hubo al menos hubo tres heladas en la zona alta, pero la última “término con todo y no quedo absolutamente nada”.

“Es una afectación del 100% de las pasturas de los animales, normalmente el forraje crece en su estado normal hace que haya una buena producción, cuando hay una pastura normal se abastece el forraje para el ganado”.

El dirigente puso como ejemplo, si antes producían 100 quintales de forraje, ahora no llega ni 20, por eso hay una “preocupación terrible”, temen mortandad de los animales por falta de forraje. “Ahorita no queda nada, esta todo seco, blanco, no queda nada ha congelado por completo incluso la alfalfa que se utiliza como forraje para el ganado se secó”.

Ante esa situación, Díaz indicó que la única opción es levantar los restos de los cultivos y pasturas afectadas para perchelar, así tener algo de forraje para los próximos meses, pues de lo contrario cuando se seca el viento se lleva todo. “Desde el municipio se dijo que ya era tiempo (heladas) y no se hizo ninguna evaluación de daños de las dos últimas heladas”, agregó.

Según el reporte de la dirigencia campesina las 20 comunidades del distrito Iscayachi han sido afectadas en su totalidad. Mientras, en el municipio de Yunchará, los más afectados son el distrito de Chorcoya Avilés y Copacabana, reportó Pascual Díaz, dirigente campesino de la zona.

De acuerdo a los dirigentes campesinos, la primera helada en la zona alta fue en los primeros días de abril, la segunda fue en la Pascua y ultima en los pasados días, lo cual quemó todo, hasta las pasturas.

Consultado sobre el tema, Víctor Carrillo, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, informó que el 25 de abril se registró una de las temperaturas más bajas del otoño en la parte del altiplano, pues la mínima fue de 5 grados bajo cero. “Estamos hablando del altiplano de Tarija, donde el periodo libre de heladas es bastante pequeño, lo normal es que se presenten heladas en esta estación de otoño”.

El especialista agregó que las heleadas en el altiplano de Tarija, son normales para la época, ya que los registros históricos dan cuenta que la zona alta en otoño ya se presentan temperaturas por debajo de los cero grados. Incluso durante el mes de marzo ya se tuvo temperaturas por debajo de los cero grados.

“La tendencia es a intensificarse el frio, por ejemplo el 26 de abril se tuvo temperaturas de 3 grados, el 25 abril menos 5 bajo cero y para las próximas semanas la tendencia es a intensificarse el frio, en especial la parte del altiplano de Tarija”.

En tanto, según el pronóstico del Senamhi se espera que a partir de la última semana de junio hasta la primera quincena de julio, se registren los días más fríos en la estación de invierno. “Es esa época la probabilidad de tener temperaturas bajo cero grados es del 80%, no solo en el altiplano sino en todo el departamento de Tarija”.

Campesinos esperan el Prosol para la siembra

Según informe de la Dirección del Prosol al sector campesino, hasta el 25 de abril la Gobernación desembolsó los recursos del programa a 120 comunidades de las 400 habilitadas para la gestión 2021. Esa demora preocupa a los beneficiarios, pues las familias campesinas usan esos recursos para impulsar la siembra de la temporada.

“Hemos planteado una meta que, hasta mediados de esta gestión se concluya el Prosol 2021 y hasta fin de año culminar el Prosol 2022, y así superar la gestión todo un año de retraso”, explicó Elvio Díaz, dirigente campesino, al indicar que tras las heladas se preparan los terrenos para una nueva siembra.