Las redes sociales calientan la campaña en contra de la reelección de ‘dinosaurios’ en el referéndum universitario

Las autoridades aseguran que la Uagrm ya se puso límites a candidaturas de estudiantes con más de ocho años de permanencia. La consulta para aprobar o rechazar la reelección de autoridades se realizará este lunes 16

Fuente: El Deber

A dos días del referéndum vinculante, se calienta la campaña en contra de la relección de delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU) en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). A través de las redes sociales circulan mensajes que llaman a los estudiantes y docentes a votar por el ‘No’ para sacar de la representación estudiantil en el ICU a los llamados ‘dinosaurios’,  que es el denominativo que reciben los universitarios que llevan años de permanencia en la universidad.



“Está en tus manos sacar a estos eternos dinosaurios de la ‘U’. Este 16 de mayo dile No a la reelección”. “Sí, sacar a los ‘dinos’ de la Uagrm es lo que se quiere. Vota No a la reelección”, son algunos de los mensajes que circulan a través de Facebook, TikTok y WhatsApp.

Este lunes 16, estudiantes y docentes participarán de un referéndum vinculante para aprobar o rechazar la reelección de autoridades y decidir si el rector debe presidir el Ilustre Consejo Universitario (ICU).

Las autoridades universitarias confirmaron la realización de esta consulta, en la que se prevé la participación de cerca de 90.000 estudiantes y de 1.500 docentes.

Sobre la campaña en las redes sociales, la Corte Electoral Universitaria apela a evitar actos que dañen la integridad moral y física de los integrantes de la comunidad universitaria y recuerda que la resolución ICU, que norma esta consulta, establece sanciones para quienes incurran en excesos y en la guerra sucia.

Al respecto, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, manifestó que el Estatuto, aprobado en el II Congreso Universitario en 2018, ya puso límites a la elección de representantes universitarios con más de ocho años de permanencia, pero resaltó que ahora los electores tienen la oportunidad de poner freno también a la relección de  delegados al ICU.

Insistió en que dicho estatuto introdujo cambios importantes en la estatal cruceña, “como el hecho de que no pueden ser candidatos a la dirigencia estudiantil los estudiantes que tengan más de ocho años de permanencia en la universidad”, además de que suprime la reelección de autoridades, aspecto que ahora se somete a la consulta de la comunidad universitaria en el referéndum.

Este lunes, la comunidad universitaria votará por la relección o no de los delegados al ICU y decidirán si las autoridades máximas, es decir, el rector, los decanos y los directores de carrera, deben seguir dirigiendo el ICU, los consejos facultativos y los consejos de carrera, respectivamente.

Fuente: El Deber