Letonia: los periodistas rusos eligen el exilio para seguir informando libremente

Los países bálticos se están convirtiendo en el nuevo refugio de los periodistas rusos que huyen de su país. Desde el inicio de la invasión de Ucrania les resulta imposible trabajar en Rusia. Moscú ha aprobado nuevas leyes que imponen fuertes penas de prisión por publicar lo que el gobierno considera información falsa.

Por nuestra corresponsal en Riga, Marielle Vitureau.



Novaya Gazeta, el periódico moscovita que suspendió su publicación en Rusia a finales de marzo, se trasladó en abril a la capital letona Riga, a los locales de una revista local, justo al lado de Milda, el Monumento a la Libertad.

Unos días antes del 9 de mayo, fecha simbólica en Rusia que marca el final de la Segunda Guerra Mundial, Kirill Martinov, el redactor jefe, publicó el primer número de su periódico en el exilio: «Es nuestro número 0, pero no tenemos previsto publicar a diario o semanalmente. Sólo queríamos mostrar a la sociedad rusa y a las autoridades que seguimos vivos. Es una edición muy antibélica», cuenta el periodista.

«La voz de los rusos proeuropeos»

Las primeras líneas del editorial comienzan con las palabras: «Digamos la verdad». En realidad, para llegar a sus lectores en Rusia, el equipo de periodistas recurre principalmente a internet o a los canales de Telegram, una red que todavía no está prohibida en Rusia.

En la tradición del periodismo activista, Kirill Martinov se instaló en Riga con una intención precisa: «Mi objetivo estratégico es convertirme en la voz de los rusos proeuropeos a ambos lados de la frontera. Lo segundo que me gustaría hacer es intentar recrear una Rusia extraterritorial que forme parte de la comunidad europea. Sé que millones de personas de habla rusa apoyan a Ucrania y a la Unión Europea en esta guerra», explica.

Tanto Estonia como Letonia cuentan con grandes comunidades rusohablantes. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, la oferta rusa para la población local ha crecido un poco para combatir la propaganda.

¿Ayudas europeas?

Yakozin es reportero de la televisión pública letona. Trabajó en ruso durante mucho tiempo antes de pasarse al letón, pero le gustaría ver más sinergias para un mejor tratamiento de las noticias rusas en los medios locales: «Realmente espero que estos nuevos medios que se están instalando ahora en Letonia ayuden a iluminar la opinión y a formar un consenso nacional, pero estas esperanzas son frágiles», admite.

Cada vez llegan a Letonia más periodistas y medios de comunicación rusos, como el canal de televisión Dozhd o editores de revistas. Pero sus aspiraciones de libertad podrían verse rápidamente truncadas por la cuestión de los recursos para apoyar su publicación. La esperanza es que la Unión Europea ponga la mano en la cartera para apoyar esta pluralidad de medios y la libertad de expresión.

Radio Francia Internacional