Levantan el bloqueo en Chimoré tras el acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía

El Gobierno se compromete en otorgar Bs. 6,83 millones como una compensación por la expropiación de los terrenos del aeropuerto de Chimoré, mismo que no funciona ni trae beneficios a la región

Los motores de los vehículos varados se encendieron tras el anuncio
Los motores de los vehículos varados se encendieron tras el anuncio

Fuente: El Deber

Un acuerdo firmado por el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, y la Alcaldía de Chimoré da lugar a que se levante el bloqueo que cerraba la vía principal que conecta a Santa Cruz con Cochambamba, misma que permaneció cerrada durante tres días por parte de algunos movimientos sociales que exigen el asfaltado de vías.

Fueron los movilizados quienes, pese a que no tomaron parte en la firma del acuerdo, le dieron el visto bueno después de analizarlo y aprobarlo, por lo que se anunció el cese de la movilización. 



De acuerdo al documento al que tuvo acceso EL DEBER, se dio a conocer que el Gobierno nacional desembolsará más de Bs 6,83 millones por concepto de compensación por la expropiación de predios del aeropuerto de Chimoré, mismo que no opera para vuelos comerciales.

Estos recursos estarían enfocados en co-financiar la puesta en marcha de un asfaltado de vías (avenida Estudiante, Senda B), donde la Alcaldía se hará cargo del resto, según el documento.

La Alcaldía también se comprometió a planificar, programar y ejecutar con pavimento rígido dicha obra, con el fin de que sea sostenible a mediano y largo plazo.

Ante este escenario, la vía debe estar expedita para permitir la circulación de camiones con mercancías, el transporte de pasajeros y vehículos particulares, quienes fueron los más afectados por esta movilización.

Desde el Comando regional de la Policía del Trópico anunciaron que coadyuvarán a las labores para descongestionar la zona y se espera que en las próximas horas el flujo de vehículos vuelva a la normalidad.

Mientras que el alcalde de Chimoré, Melquiades Claure, agradeció al Gobierno por ceder el 50% para la gestión del proyecto, según declaraciones recogidas por Kawsachun Coca.

Fuente: El Deber