Lima pide consenso para transformar la justicia, tras informe de García-Sayán

El consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia», escribió el ministro Lima en su cuenta de Twitter.

 

  • El ministro de Justicia, Iván Lima. | APG

 



Fuente: Los Tiempos / Agencias

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este jueves que para alcanzar una reforma judicial se debe alcanzar el consenso, el diálogo y el acuerdo entre bolivianos, en referencia al informe del Relator de la ONU sobre la independencia judicial.

«Nos adherimos al planteamiento del relator García-Sayán en su informe. El consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Lima resaltó las conclusiones y recomendaciones plasmadas en el informe final del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, sobre su visita a Bolivia en el mes de febrero.

Afirmó que será «un aporte fundamental» para continuar con el proceso de transformación judicial en Bolivia.

En entrevista con la televisora RTP, destacó el informe del Relator Especial de la ONU, y se adhirió al mismo. Mencionó que este aporte es imparcial y es parte del proceso.

«Es un informe de un tercero imparcial que se presentará ante la ONU (…) Destaca que la reforma judicial debe realizarse con el consenso, diálogo y acuerdo entre todos los bolivianos», dijo.

Declaró que la presentación en Ginebra y ante las Naciones Unidas en el mes de junio será de gran aporte porque se tendrá comentarios de expertos del sistema universal de derecho humanos.

El informe, que fue difundido ayer, evidencia que sí hay injerencia política en la elección de magistrados por voto popular, y entre sus recomendaciones omite mencionar el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y propone crear una ley de acceso a la información.