Lima plantea ajuste de normativa para garantizar el derecho de la reincorporación de trabajadores

El ministro confirmó que el “principio de igualdad” se aplicará en permisos para los trabajadores en empresas públicas y privadas.

 



Durante los actos en conmemoración al Día del Trabajo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó este domingo que se plantean una actualización normativa para garantizar el derecho del sector obrero.

“Se está presentando la necesidad de la actualización de nuestra normativa laboral de garantizar el derecho de reincorporación que ha sufrido problemas en el Tribunal Constitucional. Necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias y las decisiones tengan el debido cumplimiento”, indicó Lima en Red Patria Nueva.

La autoridad aseveró que con esta actualización se prevé garantizar la reincorporación de obreros y el cumplimento de las sentencias en materia laboral. Asimismo, confirmó que el “principio de igualdad” se aplicará en permisos para los trabajadores en empresas públicas y privadas.

“Una serie de decretos supremos que se han aprobado para garantizar que el principio de igualdad rija para todos los trabajadores, cuando se trata de los permisos que se tiene que dar. En las empresas privadas no se tenía el mismo tratamiento que en las empresas públicas, eso lo hemos homogeneizado”, detalló.

Durante esta jornada, el presidente del Estado, Luis Arce, informó sobre la promulgación del Decreto Supremo 4708, que regula y garantiza las licencias especiales con el goce del 100% de remuneraciones al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar cercano, de matrimonio y de cumpleaños, entre otras medidas.

Fuente: paginasiete.bo