Loros, parabas y petas, las especies más afectadas por la tenencia ilegal en Beni

BIODIVERSIDAD. “Tenemos el personal técnico que se desplaza hasta el lugar para hacer el rescate. Asimismo, hay una red de control que fiscaliza el tráfico de animales silvestres”, enfatizó Campos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

A la fecha, alrededor de 50 animales silvestres fueron rescatados y devueltos a su hábitat natural por la actual administración de la Gobernación beniana en su lucha por preservar la biodiversidad del Departamento.

Los loros, parabas y petas (tortugas) son las especies más afectadas por los comercializadores y la misma población que los cría como mascotas pese a que no son considerados animales domésticos.



Esta información fue proporcionada por Marcos Campos, encargado de Control de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Departamental en ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra cada 22 de mayo.

Por esta fecha, la Gobernación del Beni realizó el pasado viernes una feria donde se hizo énfasis en la importancia de proteger los ecosistemas de la región.

En el evento se mostraron las actividades de control, vigilancia y monitoreo de la vida silvestre que ejecuta la citada unidad y que van desde el rescate de animales silvestres reportados en la ciudad por tráfico ilegal o que huyen por incendios y falta de agua en su hábitat.

“Tenemos el personal técnico que se desplaza hasta el lugar para hacer el rescate. Asimismo, hay una red de control que fiscaliza el tráfico de animales silvestres”, enfatizó Campos.

La tenencia de animales silvestres ya sea como mascotas o por comercialización está reglamentada por la Ley 1333, entre otras normas. La Gobernación del Beni coordina con POFOMA para aplicar sanciones administrativas a los infractores o pasar los casos a los estrados judiciales dependiendo la magnitud del caso.

Por su parte, en la inauguración de la citada feria, el secretario departamental de Medioambiente, Rolando Vargas, hizo un llamado a no depredar los animales, sino que sean un legado para las generaciones venideras.

En tanto, la directora del Centro de Investigación de Especies Amenazadas, Vania Humboldt, informó que entre otras tareas se dedican a la reinserción a su hábitat de animales en peligro de extinción. Una de las prioridades es la protección de la paraba Barba Azul, especie que está seriamente amenazada, indica un boletín de prensa de la Gobernación.

MENSAJE

En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad – en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.