Los miembros del evismo copan cargos en el directorio de Entel

Un informe de Entel S.A. revela que en la junta de accionistas, del 23 de mayo de 2022, se nombró a César Navarro (exministro de Minería), Jessica Jordan (excandidata a gobernadora Beni y excónsul en Nueva York) y a Brenda Lafuente (exdirectora AJAM) como nuevas autoridades de esa empresa estatal. Estas designaciones fueron confirmadas por una fuente del Gobierno.

Wilson Aguilar

Los asambleístas de oposición señalaron que el Gobierno nuevamente pone a las empresas del Estado en condición de “agencias de empleos” para las exautoridades allegadas al expresidente Evo Morales. Dijeron que este  “reciclaje” de personas del evismo es una acción del presidente Luis Arce a cambio de no remover a sus ministros.



“Las designaciones políticas demuestran que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es para hacerlas rentables, sino para convertirlas en agencias de trabajo. Esa razón se evidencia en la incorporación de personas que no cumplen ningún perfil técnico para administrar o dirigir una empresa de telecomunicaciones”, indicó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

Navarro

Félix César Navarro Miranda, exviceministro, diputado, ministro de Minería desde el 8 de abril de 2014 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales.

Jordan

Jessica Anne Jordan Burton fue reina de belleza, modelo y política. Fue la miss Bolivia Universo 2006. Ocupó también el cargo de cónsul de Bolivia en Nueva York, Estados Unidos, desde el 17 de abril de 2014 hasta el 20 de octubre de 2017. Fue también excandidata a la gobernación de Beni.

Fiscalización

Lo llamativo es que los allegados a Morales se incorporan a cargos de privilegio (directores y síndicos) en cualquier empresa, con buena remuneración y otros beneficios.

“El directorio está conformado por exautoridades masistas y se ve que exfuncionarios del oficialismo, una vez que dejan sus cargos, llegan  a cargos muy apetecidos como son los del directorio de la empresa”, dijo Lucio Gonzáles economista y exdirigente de la central Obrera Boliviana (COB).

Para la jefa de Unidad Nacional (UN)Elizabeth Reyes, “es un espacio donde los exministros, las exautoridades del MAS, mientras van a ir o esperan otros cargos, llegan al directorio sin tener ningún conocimiento”.

Asimismo, Reyes denunció la falta de transparencia en Entel, porque no se tiene conocimiento real del manejo económico en esta empresa.

Sin fiscalización

El senador Rodrigo Paz Pereira (CC) lamentó que Entel se maneje como un  botín político, es decir, que se utilice este espacio estratégico de comunicaciones para dar espacio a políticos de una “oligarquía” que maneja el país desde hace años.

Agregó que, lamentablemente, desde el Legislativo no se puede fiscalizar a esta empresa por su constitución público-privada.

“Es una pena porque al ser publico-privada, Entel no puede ser fiscalizada desde el Legislativo por la condición que tiene, de orden administrativo y jurídico. Entonces, esta es una decisión estrictamente política, es una pena que no se apuntale a personas con peso técnico en el manejo de las telecomunicaciones”, afirmó.

Exdirectora de AJAM como síndico 

Una de las beneficiadas con estos cargos jerárquicos, como síndico suplente, es Brenda Lafuente Fernández, exdirectora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), quien salió del cargo después de una serie de escándalos.

La senadora Andrea Barrientos (CC) en su momento denunció las acciones delincuenciales con la que actuaba Lafuente.

 “No sé qué poder tiene, ya es delincuencial lo que hace la directora de la AJAM. Hizo meter preso al hijo de uno de nuestros diputados”, dijo Barrientos. Señaló que también metió a la cárcel a su director de comunicación por publicar un meme.

La empresa  “empleó” a varios exministros de Evo

De acuerdo con una evaluación, se observa que Entel se ha constituido en el refugio de exautoridades, entre ellas José Kinn (exministro de Obras Públicas), Eduardo Peinado (exviceministro de Mediana y Gran Empresa), Iván Canelas (exministro de Comunicación), Wálter Delgadillo (exministro de Trabajo), Hugo Fernández (exvice canciller), denunció la exdiputada Elizabeth Reyes (UN).

Esta situación se repite en este periodo de gobierno de Luis Arce, en el que varias exautoridades pasaron por el directorio.

“Estamos viendo a César Navarro; está Leyla Medinaceli, quien fue mano derecha de Arce en el Ministerio de Economía, exviceministra de Gestión Comunicacional en 2019; también se encuentra Iván Canelas Alurralde como gerente regional de Entel Cochabamba”, señaló.

En ese contexto, la investigación de Reyes califica a Entel como un “club privado”.

“Con tan jugosos ingresos y ser parte de adjudicaciones e invitaciones directas millonarias, es comprensible que muchas personas quisieran ser parte del ‘club privado’ llamado directorio de Entel. Ese club es, sin embargo, exclusivo. Sólo llegan allí, como se ha dicho, los mejores amigos de Evo Morales y del presidente de Entel”, dijo la exdiputada en 2018. “A la fecha, esta situación no ha cambiado, se mantiene como refugio de masistas”, señaló Reyes.