Lucía, una madre de 100 años, y otras más que son el «tesoro» más preciado

Lucía Ortuño es una madre de 100 años. Es la mujer centenaria de Cliza, cumplió esa edad el 23 de abril y este 27 de mayo, Día de la Madre, es muy especial porque lo celebra junto a sus  cuatro hijos, 20 nietos, 20 bisnietos y espera conocer a sus tataranietos.

Ulises Cabrera



Cochabamba.- A su edad vive sola en compañía de sus gatos. Sus cuatro hijos, Nicolasa, Basilia, Alberto e Hilarión, se turnan para cuidarla y cocinar.

“Mi mamá sigue guapa para su edad, está muy consiente de todo. Le digo que descanse o que vaya a pasearse por al patio, pero siempre quiere hacer algo, siempre está activa moviéndose de aquí para allá”, contó Hilarión.

Lucía también ayudó a muchas mujeres a ser madres por su oficio de partera. Es difícil saber a cuántos niños ayudó a traer al mundo. Cuando las fuerzas la fueron abandonando se hizo conocida por curar “sustos”.

Su hija Nicolasa dice que llegaban a su casa personas desde diferentes partes de Cochabamba, incluso de otros departamentos, para recibir el tratamiento.

Asegura que su madre seguirá viviendo por muchos años. Sus cuatro hijos y nietos la cuidan como el tesoro más preciado.

El Concejo Municipal de Cliza le otorgó una distinción por su labor como partera y sus servicios a la sociedad con la medicina tradicional.

Más historias

Ejercer la maternidad no ha sido fácil para cuatro mujeres en particular, peor aún ante las diferentes adversidades. Hoy aún luchan por sus hijos.

Ana Gloria Mamani es una destacada trabajadora de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA). Esta en la institución desde hace 36 años y fue una de las barrenderas nocturnas. Ahora lidera a un grupo de 66 personas que limpian las vías del centro. Tiene cinco hijos.

“Cuando uno quiere, yo, creo que se puede. Ahora ya mis hijos son mayores y me siento orgullosa porque con este trabajo les hice estudiar, les mantuve y compré mi casa”, destacó.

Cinthia Choque es una mamá que representa a los padres de niños con cáncer. Contó que luchar contra esta enfermedad es muy difícil, pero esta experiencia le ayudó a ser más fuerte y a ver la vida desde otra perspectiva.

Dijo que en el grupo también encontró un apoyo porque muchas de las familias tienen una historia similar.

“Encontramos mamás luchadoras. Es complicado sobrellevar todo más por el ámbito económico, erogas mucho. Sin embargo, nos apoyamos, nos aconsejamos, nos ayudamos, porque conocemos la carga”, explicó.

Dominga Flores y Miguelina Coyo son parte de las mujeres que trabajan en el mejoramiento de los jardines de la ciudad.

Ambas están más de una década en la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y como muchas mujeres salen adelante y se encargan solas de sus hijos.

Reconocimientos

Los asambleístas departamentales junto al gobernador Humberto Sánchez entregaron ayer reconocimientos a 21 madres destacadas de las 16 provincias.

Fue reconocida la mujer más longeva de Cochabamba, Paulina Rodríguez de 102 años. Es madre de nueve  hijos que la cuidan con “mucho amor” y contaron que el 7 de junio cumple 103 años.