Luego de Sucre, Santa Cruz y La Paz buscan dejar el barbijo

El municipio cruceño informó que alista un decreto edil para suprimir la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios públicos.

Anahí Cazas / La Paz

Ante el reducido número de casos de Covid-19, la ciudad de Sucre ya dio el primer paso y su Concejo Municipal aprobó el miércoles una ley para dejar de usar el barbijo en espacios públicos abiertos. En las últimas horas, el municipio de Santa Cruz de la Sierra informó que alista un decreto edil para suprimir la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios públicos.



En el caso de La Paz, el municipio planteó que el uso del barbijo en espacios abiertos sea voluntario y que se lo mantenga en espacios cerrados. Esta sugerencia será analizada en los próximos días en el Comité Científico Municipal.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió mantener el uso del barbijo y recordó que la pandemia no terminó. “Si damos a la población una falsa sensación de que esto concluyó,  vamos a disminuir los índices de vacunación y la posibilidad de diagnóstico”, dijo.

En Sucre, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Sandy Rojas, explicó que todos sus colegas estaban de acuerdo para que manteniendo los cuidados, los ciudadanos puedan “ir soltando poco a poco el barbijo, en especial en lugares abiertos”.

Sandy manifestó la obligatoriedad de mantener el uso de barbijo en las unidades educativas, universidades y otras entidades que funcionen en lugares cerrados -áreas donde existen aglomeraciones de gente- .

De acuerdo con el concejal, las personas que vayan a parques o plazas ya no están obligadas a utilizar la mascarilla.

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía informó ayer que prepara un decreto edil para eliminar la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios públicos. Esta norma será analizada el lunes en la reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM).

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, dijo que en la reunión del próximo lunes se definirá si se suspende o no el uso de barbijo en los ambientes abiertos. Indicó que “en lugares cerrados todavía se debe mantener el tapabocas porque ayuda a prevenir la Covid-19 y otras enfermedades de estación, como la influenza y otro tipo de virus que son respiratorios”.

Según Vargas, esta medida dependerá de los contagios de la Covid-19 y las autoridades ediles evaluarán las dos últimas semanas. El funcionario recordó que la anterior semana, el municipio cruceño registró un aumento leve de los casos luego de 14 semanas de descenso.

La Alcaldía cruceña indicó que otro factor clave para dar luz verde a la medida es la cobertura de inmunización que alcanza al 74% de la población en edad vacunable del departamento.

Ante el anuncio de la medida edil, la Gobernación cruceña advirtió que la medida no es oportuna y advirtió que la suspensión del uso del barbijo en espacios abiertos se debe realizar en condiciones óptimas; por ejemplo, no se debe levantar el uso de la mascarilla en espacios en los que haya aglomeraciones de personas.

“Pedimos a la población mantener las medidas de bioseguridad: el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social porque la pandemia aún no se ha ido del departamento ni del país”, explicó ayer el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco.

En La Paz, el alcalde Iván Arias planteó que el uso del barbijo en espacios abiertos sea voluntario. “Soy partidario de que en espacios abiertos no deberíamos usar, pero consultaremos a nuestro Comité Científico”, dijo.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, aseguró que hay tres elementos para evitar los contagios de covid: la vacunación, la ventilación de ambientes y el uso del barbijo.“Recalcar que como Gobierno Municipal de La Paz hicimos un gran trabajo, estamos aumentando los niveles de vacunación en edad escolar. Los que no están vacunados no es porque no haya vacuna, no es porque no hemos ido la escuela, es porque el papá no autoriza, por dejadez”, dijo.

La inmunización
  • Inmunización “En el caso de La Paz tenemos más del 80% en tercera dosis y 100% en primeras dosis y segunda dosis. Estamos muy bien y en la medida que hemos sacado, la exigencia ha hecho que la gente se vacune más”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
  • Sugerencia El alcalde Arias planteó dejar de usar el barbijo en marzo.