Luis Arce también tiene sus «Guerreros Azules»

Ingresaron ayer entre los mineros y fabriles durante la marcha por el Día del Trabajador. Portaban gorras con la imagen de Evo Morales y apoyaron al presidente Luis Arce al grito de “¡Lucho no estás solo… carajo!”.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Quispe / La Paz

Con el puño izquierdo en alto, con gorras con la imagen del expresidente Evo Morales, unos con poleras blancas y otros con chamarras azules, así marcharon ayer  en Oruro y al estribillo de “¡Lucho no estás sólo …carajo! al menos dos centenares de seguidores oficialistas que se identificaron como “Guerreros Azules”.

Se desconoce quiénes formaban parte de esa columna de seguidores que una hora antes de pasar por la avenida Cívica, donde se instaló el palco oficial, entrenaron en una cancha cerca de la exterminal orureña sus cánticos y cómo debían marchar durante todo el recorrido.

Posteriormente, cuando estaban muy animados ensayando incluso los estribillos, fueron callados por los mineros de Huanuni. “¡Esto no es marcha política! ¡Es una marcha sindical de trabajadores!”, les gritaron.

Al respecto, el analista Franco Gamboa indicó: “Lo cierto es que creo que se están agigantando las brechas y divisiones dentro del partido masista. Esto muestra el fortalecimiento de Arce y el debilitamiento de Evo Morales”.

Y al referirse a los estribillos a favor de Arce, pero luciendo gorras con el rostro de Morales, Gamboa apuntó al “clientelismo” de militantes. “Juegan a dos cartas, buscan ser clientes del Gobierno oficial, pero tampoco quedar mal ante el liderazgo de Morales. Quedan bien con Dios y con el Diablo”, señaló.

Durante el gobierno de Evo Morales era muy frecuente que grupos parecidos marcharan en su defensa, incluso portando armas, como fue el caso de los Ponchos Rojos. Algunos de estos grupos actuaron en el conflicto del 2019 en movilizaciones en defensa de Evo Morales.

Y en el plano virtual fueron muy activos los denominados «guerreros digitales» que tenían la misión de defender al gobierno de Evo Morales y  atacar a los opositores, líderes sociales disidentes y hasta a los periodistas independientes.

Arce ahora tiene a sus guerreros azules, lo que falta saber es cuándo y dónde actuarán.

Prada cantó

Con la imagen de Morales en las gorras así marchó el grupo. Foto: Facebook Luis Arce

Durante la marcha en Oruro, algunos ministros acompañaron la movilización.

Por un lado estuvo la ministra de Trabajo, Verónica Navia, resistida por los fabriles, pero que ayer ingresó con los mineros de Huanuni.

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, entró con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el ministro de Salud, Jeyson Auza, con los galenos de la Confederación Médica de Bolivia afín al Gobierno.

Y no se sabe si fue por la austeridad que pregona Arce, pero minutos antes de que él hable se presentó un grupo musical con  Prada en las voces.

El primer tema que cantó fue “Para el pueblo lo que es del pueblo”, de Piero, y cuando parecía que el show había acabado empezaron los acordes de “Los mineros volveremos”, de Savia Nueva.

 

Trabajan norma para restitución laboral

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció en Oruro que el Gobierno prepara una actualización normativa para garantizar el derecho a la reincorporación del sector obrero en el país.

“Se está presentando la necesidad de la actualización de nuestra normativa laboral de garantizar el derecho de la reincorporación que ha sufrido problemas en el Tribunal Constitucional. Necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias y decisiones tengan el debido cumplimiento”, indicó Lima a red Patria Nueva.

El ministro, que estuvo ayer en la celebración por el Día del Trabajador en Oruro, aseveró que con esta actualización se prevé garantizar la reincorporación de obreros y el cumplimento de las sentencias en materia laboral. Señaló, además, que el “principio de igualdad” se aplicará en permisos para los trabajadores en empresas públicas y privadas. Lima confirmó que rige las licencias especiales en casos de fallecimiento de un familiar cercano, de matrimonio y de cumpleaños, con el 100% de remuneración.

Se están agigantando las brechas en el partido masista. Muestra el fortalecimiento de Luis Arce y se debilita Evo Morales 

Franco Gamboa, analista

Fuente: paginasiete.bo