Luis Lacalle Pou remarcó la importancia de “no regular” la libertad de expresión

El presidente uruguayo participó este lunes de una conferencia organizada por la Unesco en Uruguay

Fuente: Infobae

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, participó este lunes como orador de la apertura de la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de prensa y llamó a “no regular” ni “avanzar necesariamente sobre regulaciones” hacia los periodistas.

La jornada es organizada por Unesco y también se llevará a cabo durante el día de hoy en el Centro de Convenciones de Punta del Este.



En su discurso sobre la libertad de prensa, el mandatario sostuvo: “La primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular, no avanzar necesariamente sobre regulaciones”.

Cada vez que alguien me dice de controlar o regular, mi primera respuesta es no, para después avanzar sobre el tema, justamente porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea de la información que cumplen los periodistas”, afirmó Lacalle.

Además, el presidente habló sobre los cambios en el mundo del periodismo debido a las redes sociales y a la interconectividad diciendo que “al periodista moderno se le exige dar la noticia antes que el otro, entonces no hay capacidad de estudio, de análisis, de preparación de la noticia, tiene que salir. Y una vez que está en el aire, está en el aire”. En este sentido, Lacalle subrayó que “la ética de la profesión del periodista es cada vez más importante” porque “como contracara tiene la protección del honor, de la intimidad de los individuos”.

Previo al discurso del presidente, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que Uruguay es “un ejemplo” en materia de libertad de prensa para la región. “Se trata de un país de libertad, una República que ha consagrado en su Constitución que es enteramente libre en toda materia de comunicación de pensamientos en la prensa”.

El evento se llevará a cabo hasta el jueves en Punta del Este y habrá más de 50 sesiones con oradores de diferentes países.

Antes de finalizar, Lacalle subrayó: “En este cambio de época de micropoder, de que todo el mundo con un celular tiene un poder en sí mismo si es escuchado, tenemos que dar tranquilidad, certezas, a la profesión del periodista, que no habla solamente de la libertad de opinión, que por supuesto es fundamental, que habla también de la libertad de trabajo”.

El mandatario gozó durante sus dos años y medio de gestión de una aprobación alta de parte de la ciudadanía, pero actualmente el 47% lo aprueba, lo que significa la cifra más baja en lo que va de su gobierno.

Según la última encuesta de Equipos Consultores, hoy el 47% de los uruguayos aprueba su gestión y un 33% la desaprueba. La misma encuestadora había arrojado resultados superiores en febrero, cuando su aprobación fue del 52%.

Entre las personas que votaron a la coalición de gobierno en 2019, el 78% aprueba a Lacalle, el 9% desaprueba y el 11% ni aprueba ni desaprueba. Sin embargo, entre los votantes del Frente Amplio, esas cifras son prácticamente opuestas porque el 72% desaprueba la gestión del presidente, un 10% aprueba y un 17% ni aprueba ni desaprueba.