Macron nombra nuevo Gobierno, donde combina renovación y continuidad

El presidente de Francia tendrá un gabinete con nueve hombres y ocho mujeres. Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Interior) siguen en sus cargos.

    
Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.

 

Fuente: DW



La Presidencia francesa dio a conocer este viernes (20.05.2022) la composición del nuevo Gobierno del presidente Emmanuel Macron. El gabinete, integrado por nueve hombres y ocho mujeres, combina renovación y continuidad, ya que siguen pesos pesados como los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin. La lista fue anunciada por el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.

La diplomática conservadora Catherine Colonna, portavoz del Gobierno durante la presidencia de Jacques Chirac y embajadora en Reino Unido, será la titular de Exteriores, y su segundo será Clément Beaune, quien repite en ese puesto, donde tiene la responsabilidad de dirigir las relaciones con Europa. El nuevo Ejecutivo incluye también a varios fieles macronistas, como la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

La consejera del presidente Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente, se ocupará de Transformación y Función Pública. El Ministerio de Sanidad recaerá ahora en Brigitte Bourguignon, exdiputada socialista.

Bruno Le Maire sigue siendo el ministro de Economía de Francia.
Bruno Le Maire sigue siendo el ministro de Economía de Francia.

 

Bruno Le Maire sigue

Uno de los pesos pesados que da un paso al costado es Jean-Yves Le Drian, que dejará Exteriores a la ya citada Colonna. En cambio, Bruno Le Maire, otro de los nombres fuertes del gabinete, fue confirmado como ministro de Economía. Este reaccionó a través de Twitter, agradeciendo al mandatario su confianza y señalando que sus prioridades serán «el empleo, la soberanía industrial y la lucha contra la inflación».

Defensa será asumido por el exministro de Ultramar Sébastien Lecornu, mientras que el historiador Pap Nd’iaye, profesor de la prestigiosa universidad de Sciences Po y director del Museo de la Inmigración, será ministro de Educación Nacional y Juventud, y la titular de Educación Superior e Investigación será la física Sylvie Retailleau, procedente de la dirección de la Universidad Paris-Saclay.

Finalmente, la cartera de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha recaído en la hasta ahora directora de la Federación Francesa de Tenis, Amélie Oudéa-Castéra. Con el nuevo gobierno, Macron -reelegido el 24 de abril con un 58,55 por ciento de los votos- busca reequilibrar su imagen de mandatario de centroderecha y lanzar un guiño a los votantes de centroizquierda.

DZC (EFE, AFP, Europa Press)