Mamani niega candidato a Defensor con «exclusividad»; anuncia que tratarán crédito de $us 40 millones para el Censo

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia explicó que están a la espera de que se convoque a la reanudación de la sesión en la que se elija al próximo Defensor del Pueblo. Por otro lado, anticipó que esta semana se abordará un proyecto de ley para aprobar un préstamo que permita la realización del Censo 2022.

 

Video Bolivia Tv

El titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explica sobre los proyectos de ley previstos para esta semana. Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia

El titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explica sobre los proyectos de ley previstos para esta semana. Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia

 



Fuente: Opinión / Video BTV

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró este lunes que se encuentran a la espera de que se reanude la sesión para terminar de definir quién será el siguiente Defensor del Pueblo y negó enfáticamente que exista un «candidato con exclusividad». Por otro lado, adelantó que esta semana se abordará un proyecto de ley para viabilizar un crédito externo de 40 millones de dólares para la concreción del Censo 2022.

«Esperamos que en esta siguiente votación podamos encontrar o conseguir los votos de 2/3 para tener ya un Defensor del Pueblo que esté a la altura de nuestra querida patria. No podemos desinformar indicando que hay posicionamientos encontrados. Estamos viendo sobre la base de los siete clasificados No existe un candidato con exclusividad, eso hay que aclarar», expresó Mamani.

Negó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga la intención de dilatar las funciones de la actual funcionaria, Nadia Cruz. «Indican que el MAS no quiere viabilizar, porque quiere que se quede el mismo Defensor. Totalmente falso. Más bien, hemos trabajado. Nuestra prioridad ha sido concertar la convocatoria con la oposición».

40 MILLONES PARA EL CENSO

Esta semana se abordarán dos proyectos de ley en el pleno de la Cámara Baja. Uno de ellos tiene que ver con un crédito externo equivalente a 40 millones de dólares que posibilite la realización del Censo 2022 (16 de noviembre).

En este sentido, Mamani explicó que no hay posibilidades de que el Censo no se lleve a cabo, como algunos actores de oposición señalan.

«Estamos garantizando los recursos para que la población y censadores puedan movilizarse. Esto será como una radiografía de nuestra patria, para saber dónde tenemos que reforzar, qué más hay que hacer en nuestro país».

Por ello, se apunta a un préstamo proveniente de Fonplata.

PROTEGER LA CUECA

El segundo proyecto de ley tiene que ver con la defensa de la cueca. Se prevé la declaratoria como capital itinerante y rotativa a los diferentes departamentos.

«Hubo algunas malas intencionalidades de algunos países vecinos, de querer apropiarse de danzas bolivianas. La cueca boliviana representa a la plurinacionalidad. Sabemos que tenemos una cueca chapaca, una cueca cochabambina, una cueca paceña, una cueca del oriente. Durante esta semana, se aprobará este proyecto de ley, que consiste en que será rotativa la capital de la cueca boliviana en los nueve departamentos. Cada año irá rotando, según el lugar que corresponda».

El objetivo es «proteger» dicha danza y exponerla mundialmente.