Mamani pide a diputada Álvarez ‘no victimizarse’ y en Creemos ratifican que la acción policial a sus oficinas fue ‘ilegal’

POLÉMICA

La diputada de Creemos, María René Álvarez. Foto: María René Álvarez/facebook

Fuente: erbol.com.bo

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a su colega María René Álvarez “no victimizarse” tras haberse descubierto que un funcionario ejercía funciones con documentación falsa. Mientras que en su alianza Creemos ratificaron que la acción policial a las oficinas de la legisladora fue “ilegal”.



El funcionario denunciado fue aprehendido la tarde del 5 de mayo debido a que habría falsificado un certificado de egreso universitario. La acción fue realizada por la Unidad de Transparencia de la Cámara Baja en apoyo con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Las normas son para cumplirlas, pero para todos, entonces, de eso se trata y que no se estén victimizando al decir que se ha allanado, absolutamente no hay ningún allanamiento, sino más bien hubo una acción directa como corresponde”, aseguró Mamani.

El legislador recordó que todos los funcionarios que trabajan en el Legislativo deben cumplir las normas para ejercer funciones, entre ellas, la documentación respectiva en el área que corresponde.

En la alianza Creemos se emitió un comunicado donde se expresó un rechazo al presunto allanamiento policial en las oficinas de la diputada Álvarez y fue calificado como una acción “abusiva e ilegal” que contraviene el artículo 151 de la Constitución Política del Estado sobre la “inviolabilidad” de las oficinas del Legislativo.

Se demandó además que se inicien de oficio las acciones legales pertinentes contra los funcionarios de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, así como de los funcionarios policiales y del Ministerio Publico que “en un absoluto desconocimiento de la Constitución Política del Estado propiciaron estas ilegales acciones, que constituyen un delito y un agravio a la institucionalidad de uno de los principales órganos de poder del Estado boliviano y sus integrantes”.

Sin embargo, Mamani insistió que no se trató de un allanamiento, sino de una acción directa ante la denuncia sobre un funcionario de las oficinas de Álvarez que tenia documentación falsa.

“Ella (María René Álvarez) debería preocuparse primero es decir que se demuestre inmediatamente (la irregularidad en sus funcionarios), porque estamos buscando la transparencia absolutamente para todos, aquí no es porque uno sea de la oposición o del oficialismo, aquí las normas son para cumplir”, añadió.