Mamoré, la provincia más afectada por los focos de calor

BOMBEROS. Se espera entre este lunes y miércoles algunas precipitaciones con intensidad en la capital y algunas regiones del Departamento lo que ayudaría a aplacar los focos de calor aún activos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Hasta la pasada semana, la provincia Mamoré es la más afectada por los focos de calor en el Departamento. El COED y municipios inician cruzada para concienciar a la población ante la aguda sequía que azotará la región.

Entre el 25 y 26 de mayo pasado, el Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales registró 134 focos de calor en el Beni, de los cuales un 32% estaba en Mamoré y un 23% en Cercado. Vaca Diez, Yacuma, Marbán, Ballivián y Moxos tienen también reportes de fuego, aunque menos del 16%.



Mauricio Suárez, encargado de la unidad de Alerta Temprana del COED Beni, indicó que hace algunos días el número de focos de calor llegó hasta 250, sin embargo, gracias a precipitaciones pluviales en algunos sectores del Departamento ayudó de alguna manera a mitigar el fuego.

Se espera entre este lunes y miércoles algunas precipitaciones con intensidad en la capital y algunas regiones del Departamento lo que ayudaría a aplacar los focos de calor aún activos.

Suárez recordó que la región está entrando a un periodo crítico por la ausencia de humedad lo que hará que el suelo y pastizales estén más propensos a los incendios. Además, las previsiones para este año son de un invierno crudo, agregó.

Por esta razón, enfatizó, en algunos municipios ya han comenzado con campañas para evitar los incendios. Consideró es necesario trabajar en la concienciación sobre los peligros y la contaminación del aire, más con la inminente quinta ola de covid-19.

Alertó que los últimos días se vienen reportando sucesos en alrededores de la capital como lo sucedido en la laguna Suárez y carretera a San Javier. Pidió a los vecinos o gente particular, denunciar la quema de pastizales para evitar siniestros posteriores.

BOMBEROS

Por otro lado, el cuerpo de Bomberos de la Policía se alista para combatir posibles incendios durante esta época. Su personal recibe capacitaciones y coordina con otras unidades para que se cuente con un grupo de respuesta inmediata en cualquier momento.

La unidad cuenta con tres vehículos Bersa de rescate, que se encuentran en buenas condiciones, además de tres ambulancias y un carro bomba para sofocar fuego, según se informó a través de un reporte de prensa.

Sin embargo, los funcionarios hacen gestiones ante el Comando Departamental de la entidad verde olivo para la dotación de nueva indumentaria que es necesaria para salvaguardar su integridad.