Manfred: La ciudad está lista si llega la viruela del mono

El Alcalde expresó que el hospital de Ticti Norte se encuentra acondicionado como espacio de aislamiento en caso de necesitarse.

Foto referencial de un paciente en un hospital del sistema público. ARCHIVO

Fuente: Opinión



El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que la ciudad está lista ante cualquier emergencia médica que pueda darse si se presentaran casos de viruela del mono.

En días recientes, se alertó sobre posibles infectados con esta enfermedad en Santa Cruz.

Reyes Villa manifestó este lunes que se toman las previsiones necesarias del caso. Manifestó que la Municipalidad trabajará en coordinación con las instancias necesarias, Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Gobernación.

“No es algo nuevo la enfermedad. Sin embargo, vamos a ir tomando todas las previsiones del caso, así como el mismo tema de la COVID-19”.

La autoridad dijo que ya existe un lugar de aislamiento, “por si acaso”.

“Ya tenemos equipado el (hospital) Ticti Norte, o sea, para COVID-19, llámese viruela o cualquier otra enfermedad”.

Aseguró que Cochabamba está preparada para cualquier situación. Aunque recordó que los médicos especialistas que se requieren no retornaron a la ciudad. Reiteró el pedido al Gobierno central.

EN EL MUNDO

Es ya el mayor brote de viruela del mono reportado fuera de África desde que se tiene registro, según BBCMundo.

Desde inicios de este mes, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, han comenzado a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.