MAS aún no llegó a un acuerdo para elegir Defensor, regionales se reúnen para evaluar a candidatos

Méritos, capacidad profesional y trayectoria en defensa de derechos humanos fueron evaluados. Comunidad Ciudadana afirma que la segunda mejor votada es la más idónea de ocupar el cargo.

votacion_3

Fuente: ANF



El Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no llegó a un acuerdo para definir a qué candidato a Defensor del Pueblo apoyará en el pleno de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, las bancadas departamentales sostuvieron encuentros para evaluar los perfiles y cerrar filas en torno a un solo postulante.

“Habíamos anunciado que íbamos a sostener una reunión como Movimiento Al Socialismo, pero debido a las actividades de los legisladores en sus regiones se ha suspendido. Esperemos que este encuentro se realice esta tarde o mañana”, informó a la ANF el jefe de bancada de diputados del MAS, Gualberto Arispe.

El legislador oficialista Juan José Jáuregui informó que las bancadas departamentales sostuvieron encuentros para evaluar a los candidatos y cerrar filas en torno al postulante que cumpla los tres criterios que fueron tomados en cuenta en el proceso de evaluación, como ser: méritos, capacidad profesional y que tengan trayectoria en defensa de los derechos humanos.

“Estamos tratando de cerrar filas al interior del MAS en función a apoyar a un solo postulante y unificar criterios. Este candidato debe cumplir los tres criterios que se ha evaluado en el proceso de selección y que está en la Constitución Política del Estado”, explicó Jáuregui a este medio sin identificar al candidato que cumple esos requisitos.

El pasado jueves, tras 15 horas de sesión del pleno de la Asamblea Legislativa y tras dos rondas, el voto se dispersó entre dos candidatos y no se logró alcanzar los dos tercios que se requiere para la designación de la nueva autoridad. Se dictó un cuarto intermedio y hasta el momento no hay hora ni fecha para la reinstalación de la sesión.

De 166 legisladores, 164 participaron de la sesión del jueves y se requerían 109 votos para lograr los dos tercios. En las dos votaciones, ninguno de los postulantes logró aquello, aunque Francisco Callisaya fue el más preferido con 82 votos, le siguió Evelín Patricia Cossío Márquez, con 47 votos.

Jáuregui indicó que el fin de estos encuentros es llevar un solo nombre a la sesión del pleno del Legislativo para evitar que el voto se disperse; además, indicó que la mayor parte de los parlamentarios se quedaron en La Paz esperando la reinstalación de la sesión.

El jefe de bancada de diputados del MAS insistió que el MAS no tiene un candidato definido pero que en la reunión nacional se determinará un solo nombre. Sin embargo, la noche del jueves, de los 96 votos que tiene esa bancada, 82 fueron para Francisco Callisaya y 14 para otro postulante, mientras que la oposición apostó por Evelin Cossío.

Oposición

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, reiteró la decisión de la fuerza opositora de no negociar la designación de la nueva autoridad y consideró que Evelin Cossío es la más adecuada de ocupar ese cargo.

“Comunidad Ciudadana está defiendo la postura institucional y mientras no se respete el proceso no habrá un consenso y se estancará el proceso (…) consideramos que la señora Cossío es la más indicada de todo el grupo, nos mantenemos en esa posición”, aseguró Reyes.

Desde Creemos señalaron que es pertinente volver a foja cero para la elección de la nueva autoridad, tomando en cuenta que se presentaron algunas irregularidades en el proceso de evaluación.